(Actualizado

El avistamiento de un dron en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha obligado a suspender cerca de media hora el tráfico aéreo e, incluso, a desviar 21 aviones a aeródromos alternativos para su aterrizaje.

Así lo ha confirmado un portavoz de Enaire, gestor de navegación aérea, después de que desde la cuenta de controladores aéreos de X (antes Twitter) se notificara hacia las 19.15 horas que las operaciones en Barajas se habían suspendido al haberse avistado un dron en las inmediaciones del aeropuerto.

En torno a media hora después de la notificación se reactivó la circulación después de que la Guardia Civil confirmara que no se han producido nuevos avistamientos, según Enaire, que explica que esta medida forma parte del protocolo de seguridad que se activa en estos casos.

Si hay aviones esperando, estos tienen luego prioridad en el aterrizaje, lo que redunda en demoras en los despegues, añade el gestor, que no tiene cuantificado el tiempo de demora, aunque enfatiza que la incidencia se ha resuelto en media hora.

La Guardia Civil investiga el avistamiento de dos drones en el aeropuerto madrileño.

Fueron los propios pilotos los que dieron la voz de alarma.

Los responsables puede enfrentarse a una multa de casi 100.000 euros