Dos personas se protegen del calor bajo la sombra de un árbol en el entorno de Madrid Río | Telemadrid
(Actualizado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a un respiro de las altas temperaturas registradas en las pasadas jornadas, con máximas que no superarán los 35ºC y mínimas que continuarán al alza, entre los 20º y los 23ºC.

El día arrancará con el cielo prácticamente despejado y se irá cubriendo con el avance de las horas, sin descartar chubascos y tormentas aisladas en la Sierra. El viento, por su parte, soplará flojo del suroeste con algunos intervalos moderados.

La Comunidad de Madrid prohíbe el uso de maquinaria cerca de zonas forestales por el elevado riesgo de incendios

Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 33ºC en Madrid; los 20ºC y 35ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y los 34ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 31ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 33ºC en Getafe, y los 20ºC y 32ºC en Navalcarnero.

Llegan las lluvias y el fresquito

Este martes se espera que una vaguada fría que termina de atravesar la península deje chubascos y tormentas en gran parte del norte, acompañados de granizo en el noreste y un descenso de las temperaturas.

La aproximación y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con precipitaciones desplazándose de oeste a este por Galicia y Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del norte y este con posibilidad de chubascos y tormentas en los tercios norte y nordeste, más probables e intensas en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Ibérica y Pirineos, sin descartar a últimas horas litorales de Tarragona.

De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este, centro y Mallorca, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y en sierras del sudeste.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con nubes altas y con nubes bajas matinales que podrían dar lugar a nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte.

Posible calima débil, tendiendo a retirarse, en el sudeste peninsular y Canarias.

Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, más acusadamente en las máximas, con descenso notables en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.

Predominarán vientos de componente oeste en la Península, con roladas a noroeste, componente sur en Baleares y poniente arreciando al final en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.