Una mujer se refresca de las altas temperaturas en las inmediaciones de los chorros de Madrid Río | Europa Press
(Actualizado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles punta a un día de cielos despejados excepto en la Sierra y a pocos cambios en las temperaturas, con máximas que continuarán al alza y que alcanzarán los 40ºC en el entorno de Aranjuez.

Se espera además que el mercurio de las mínimas descienda levemente, aunque seguirá siendo alto, entre los 20º y los 23ºC. El viento, por su parte, soplará durante la jornada flojo variable con predominio de la componente suroeste.

La Aemet mantiene el nivel de alerta a nivel amarillo por las altas temperaturas

Riesgo extremo de incendios y aviso amarillo por altas temperaturas durante toda la semana

Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 38ºC en Madrid; los 20ºC y 39ºC en Alcalá de Henares; los 19ºC y los 40ºC en Aranjuez; los 21ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 23ºC y los 39ºC en Getafe, y los 22ºC y 38ºC en Navalcarnero.

AVISOS EN CASI UNA DECENA DE CC.AA.

Altas temperaturas, tormentas y lluvias activarán este miércoles los avisos en casi una decena de CC.AA, en una jornada marcada por temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta norte, así como tormentas localmente fuertes en el Pirineo e Ibérica orientales, e intervalo de viento fuerte en las costas atlánticas gallegas.

El calor pondrá en aviso amarillo por altas a Aragón, Andalucía (con Granada, Jaén y Sevilla), Islas Baleares, Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia, Soria), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Cataluña (Gerona, Lérida), Extremadura y la Comunidad de Madrid, y ascenderá a importante en Granada y Toledo. Huesca y Navarra estarán en aviso amarillo por tormentas, y Navarra, además, tendrá riesgo de lluvia.

Con la altas temperaturas aumenta también el número de medusas en nuestras playas

Este miércoles estará marcado por temperaturas significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta Norte, aunque no se descarta algún intervalo de viento fuerte en las costas atlánticas gallegas.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias, aumentando en el sur de Galicia, Mallorca y oeste de Castilla y León, y sin grandes cambios en el resto ni en las mínimas.

Se superarán los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta Norte e interiores de Mallorca, incluso los 40ºC en valles de la mitad sur y puntos de La Mancha.

En casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, únicamente en el Cantábrico se espera que un frente atlántico deje cielos nubosos con precipitaciones débiles, más intensas en interiores de Asturias y Cantabria y tendiendo a remitir en litorales.

Asimismo, en el resto de Galicia, alto y bajo Ebro, norte de la Ibérica, sur de Valencia, Estrecho y golfo de Cádiz se prevé nubosidad baja matinal. Podrían aparecer algunos intervalos a lo largo del día en Alborán con posibles brumas costeras.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y aledaños del centro y este peninsular, con posibles chubascos aislados y alguna tormenta ocasional, más probables y frecuentes en el Pirineo e Ibérica orientales, donde las tormentas podrían ser localmente fuertes y con granizo.

En Canarias se darán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las montañosas y habrá probables bancos de niebla matinales en áreas del norte peninsular y Estrecho, con posible calima en el centro, sur y Alborán.