(Actualizado

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, aseguró este lunes que "nos hace falta con urgencia el verdadero diálogo de quien está dispuesto a escuchar y a hablar" porque, como sociedad, "necesitamos crecer en humanidad". "No basta una política de vuelo rasante y mirada cortoplacista e interesada", remarcó.

Así se pronunció en la homilía de la misa funeral en la Catedral de La Almudena de Madrid que presidió en memoria de las víctimas del 11-M, cuando se cumplen veinte años de los atentados en el que murieron 193 personas y resultaron heridas más de 1.800. Para recordarlas, todas las iglesias de Madrid tañen sus campanas este 11 de marzo.

Ayuso y Almeida destacan en el homenaje del 11-M el compromiso de Madrid con las víctimas del terrorismo

El cardenal propuso "una mirada creyente" desde "una memoria necesariamente dolorida". "Es más, pienso que esta mirada es válida, no solo para quienes comparten la misma fe. Muchos de sus elementos forman parte del propio ser humano y de nuestra necesidad de comprendernos y encontrar sentido a lo que nos ocurre", indicó. También llamó a la acción de gracias por el don de la vida y al perdón, algo crucial en el mundo actual, donde "el terrorismo, el recurso a la violencia, es una forma equivocada y llamada a fracasar para afrontar los conflictos".

Europa recuerda a las víctimas del 11-M y señala el "impacto duradero del terrorismo"

Según informó el Arzobispado de Madrid, a la celebración acudieron los cardenales, arzobispos eméritos Antonio María Rouco Varela y Carlos Osoro, los obispos auxiliares Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal Chamorro, el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino Marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y demás autoridades y representantes eclesiásticos, políticos, militares y civiles.