El ingeniero industrial y catedrático Óscar García Suárez ha sido el candidato más votado de los tres que concurrían al rectorado de la Universidad Politécnica con el 72,8 % del voto ponderado, según los resultados provisionales publicados en la web de la UPM.
En segunda posición, con el 18,9 %, ha quedado la única candidata e ingeniera de Telecomunicación, Asunción Santamaría, seguida del también ingeniero de Telecomunicación y actual vicerrector de Comunicación, Javier Jiménez Leube, con el 8,27 %.
Óscar García Suárez, que ha ganado por una amplia mayoría, es doctor Ingeniero Industrial y catedrático en la UPM desde 2011. Ha participado en 90 proyectos de investigación, tiene 8 patentes, 280 artículos técnicos en publicaciones internacionales y 10 tesis doctorales dirigidas.
Ha recibido los premios UPM de Investigación para profesores menores de 35 años (2003), el premio de Innovación educativa (2005), el premio de Transferencia de tecnología (2006) y el premio Semikron de innovación (2012).
Lleva 17 años de gestión universitaria, habiendo ocupado el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales por 6,5 años. También es presidente de la Conferencia de Directores de Ingeniería Industrial.
Las urnas han estado abiertas este jueves desde las 10 a las 18 horas en las distintas Escuelas de la UPM para elegir al sucesor del actual rector Guillermo Cisneros, que lleva en el cargo desde 2016.