Uno de los archivos históricos de Torrejón de Ardoz | AYTO TORREJÓN DE ARDOZ
(Actualizado

La Carta de Privilegio concedida por el rey Carlos I en 1554, por la que Torrejón de Ardoz dejó de ser un "lugar" dependiente a nivel administrativo y jurídico de Alcalá de Henares y se convirtió en Villa.

O el contrato por el cual Torrejón compró al hijo del Emperador hispano-alemán su propia jurisdicción en 1574

Son algunos de los documentos que atesora el Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz. Del 12 al 15 de junio celebra unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Ya puedes acceder a documentos históricos de Madrid de hace casi 700 años

Los vecinos tienen la posibilidad de conocer de forma gratuita las instalaciones donde se custodia el patrimonio documental de su Ayuntamiento.

Las visitas, que durarán unos 90 minutos aproximadamente, se podrán realizar en horario de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas. Para poder hacer la visita hay que reservar plaza a través de los teléfonos 91 678 95 92 y 91 678 95 77 o mandar un correo electrónico archivo@ayto-torrejon.es

El Archivo se reparte actualmente en dos edificios. El de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, y el de la Calle Londres que va creciendo poco a poco.

A su vez, y para hacer visible el contenido de los fondos municipales, se está implantando un sistema de gestión, compatible con la administración electrónica, que va a posibilitar, además, el acceso por parte de los ciudadanos al patrimonio documental municipal.

El Archivo Histórico Nacional, memoria de nuestro pasado

El documento más antiguo que se conserva es un tumbo, libro copiador en pergamino donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII).

Es un documento único y perfectamente conservado que refleja los acontecimientos que marcaron el devenir del municipio en la Edad Moderna; por ejemplo, el privilegio de Carlos I y la compra de la jurisdicción en tiempos de Felipe II.