El diputado y edil alcorconero Jesús Santos reclama otro modelo de vertederos vestido de basurero
El coordinador autonómico de Podemos acude a la Asamblea con el uniforme de Esmasa
"Cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar"
El coordinador autonómico de Podemos y segundo teniente de alcaldesa de Alcorcón, Jesús Santos, vestido con su uniforme de basurero, ha instado al Gobierno regional a que ponga en marcha un modelo alternativo a los vertederos.
"Cada vertedero es una bomba económica y ecológica que está a punto de explotar", ha advertido durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, a la que ha acudido con el traje de limpieza de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).
De esta forma, además, ha querido reivindicarse, "orgulloso de los orígenes", para hablar desde su experiencia personal, dado que el también portavoz de Unidas Podemos Ganar Alcorcón estuvo trabajando durante varios años en Esmasa.
Residuo Cero
"Mire, siempre digo que yo no soy un político, que soy un basurero haciendo política. Y hoy, les hablo desde la experiencia", ha dicho. En este sentido, ha incidido en la obligación política y moral que tiene el Ejecutivo autonómico de elaborar "un modelo alternativo que camine hacia el residuo cero".
Para ello, Santos ha puesto sobre la mesa cuatro líneas de actuación que ayuden a la transición. Para lo que primero de nada se necesita "una inversión ambiciosa" que permita instalar nuevas plantas de reciclaje y apostar por la innovación, cooperando con universidades y empresas del sector.
"O invertimos ahora para tener una industria puntera de economía circular, o cuando los vertederos colapsen alguno correrá a construir incineradoras para que la basura, que ya no cabe bajo tierra, la respiren nuestras hijas e hijos", ha alertado Santos.
Asimismo, ha afirmado que se hace imprescindible ampliar el reciclaje del residuo orgánico", para lo que también habrá que "invertir en plantas de tratamiento", y proporcionar ayudas a los ayuntamientos para instalar composteras comunitarias en los barrios.
"Con el reciclaje del residuo orgánico podríamos reducir hasta la mitad de lo que mandamos al vertedero. Sin embargo, en muchos municipios no podemos instalar el quinto contenedor porque no tenemos a donde llevarlo", ha destacado.
De igual modo, ha apremiado al Gobierno autonómico a que creen una Agencia Regional de Residuos para ejecutar una estrategia conjunta en este ámbito, "tal como se aprobó por unanimidad durante la pasada legislatura".
"Llevemos la filosofía del residuo cero a los comercios, a las industrias, a los restaurantes, a los hoteles, a las comunidades de vecinos, a los colegios Porque el mejor residuo es el que no se genera", ha precisado.
"Competencia municipal"
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha contestado que "en materia de residuos las competencias de la Comunidad de Madrid se circunscriben a fijar la estrategia y a comprobar que esa estrategia se cumple".
Esto quiere decir, según ha subrayado, que, "como sin duda conoce, la competencia en la gestión de residuos es municipal". Martín ha añadido que el Gobierno regional destina 320 millones de euros a las mancomunidades para financiar el 50 por ciento del coste de las infraestructuras de tratamiento de residuos.
"Nuestra estrategia de gestión de residuos, cumpliendo con la directiva europea, contempla medidas para dotarse de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos, y eso es precisamente lo que hacemos desde la Comunidad de Madrid", ha recalcado.
Además, ha defendido que la estrategia de la Comunidad "cumple con la directiva europea y contempla medidas para dotarse de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos". Por eso, han destinado a las Mancomunidades más de 320 millones de euros, para financiar el 50% del coste de las nuevas plantas.
De los fondos Next Generation recibieron, ha dicho, 46 millones de euros, cuando su petición era de 520 millones de euros. "Con esos escasos fondos hemos publicado, a principios de marzo, la convocatoria para que tanto ayuntamientos como empresas puedan acceder a ellos", ha recordado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}