Samur-Protección Civil ha registrado en lo que va de dispositivo especial de Navidad un 14% menos de atenciones que en el mismo periodo del año pasado, según ha destacado este martes la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
Sanz se ha reunido en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal con los mandos de este cuerpo, así como de Samur-PC y Bomberos, para hacer balance de esta primera mitad del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha el pasado 23 de noviembre y que se extenderá hasta el 7 de enero con motivo de las fiestas navideñas, un operativo que se está desarrollando "con normalidad" y "sin incidentes graves", según ha subrayado Sanz.
La vicealcaldesa ha señalado, además, que la mayoría de estas intervenciones de Samur han sido "de carácter leve", como pequeñas caídas, torceduras o algún mareo, situaciones que "se están resolviendo bien".
Tras elogiar el "extraordinario trabajo" de los profesionales de estas unidades y equipos de emergencia, Sanz ha subrayado la ausencia de incidentes significativos a pesar de la "importante afluencia de personas" que se concentra en Madrid estos días, especialmente a lo largo del reciente puente de la Constitución.
Así, ha indicado que de acuerdo con el protocolo establecido por la Policía Municipal --que en estos días supone un refuerzo mínimo de 850 policías municipales--, ha sido necesario activar el nivel negro por la afluencia de personas en el centro de la capital en dos ocasiones, el día 23 que comenzó el operativo, coincidiendo con el encendido de las lunes navideñas, y el pasado 6 de diciembre, festividad de la Constitución, entre las 19.00 y las 20.45 horas.
"El resto de días ha habido que elevarlo hasta el nivel rojo, con algunos momentos en los que ha habido que controlar los accesos a la calle Preciados, a la calle Carmen, también con los cierres que se producen de las estaciones de Metro y Cercanías de la Puerta del Sol, pero ya digo, no ha habido que llegar a ese nivel negro, que sí hubo que llegar en el día 6 de diciembre o el día del encendido de luces", ha especificado la vicealcaldesa.
Un nivel, el negro, que impide durante el tiempo que el operativo considere necesario, la entrada de gente en esas zonas, a fin de evitar episodios de riesgo para las personas, ha recordado Inmaculada Sanz.