El escultor Paco Lara, fallecido en octubre, tendrá un espacio dedicado en Parla
Autor de numerosas obras repartidas por la localidad y profesor de la Universidad Popular de Parla
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado una propuesta para que el escultor Francisco Lara (1964-2023), que mantuvo una relación estrecha con la ciudad, de nombre al espacio público situado entre la Casa De La Cultura, el Centro Cultural Almudena Grandes, la Calle San Antón y la Calle San José de Calasanz.
Así se quiere honrar a este artista, fallecido en octubre y que se había asentado en Parla hace más de medio siglo, en 1971, procedente de Jaén.
Casi recién llegado a Parla, Paco Lara, como comúnmente se le conocía, fue desde su llegada a la localidad un vecino activo y participativo que colaboró, entre otras acciones, en la Universidad Popular, en la que daba clases de modelado y escultura.
La impronta dejada por Lara en Parla es un amplio conjunto escultórico repartido por varios puntos del centro de la ciudad, con obras realizadas e instaladas entre finales del siglo XX y los primeros años del siglo actual.
Entre ellas, destacan 'El pequeño pescador', en la Plaza de la Constitución; 'Un pueblo en lucha', en la Plaza del Agua; 'Geometría Por Parla', en la Plaza Adolfo Marsillach; la escultura de la Plaza Dos de Mayo; 'Maternidad', en el Bulevar Norte Francisco Tomás y Valiente; o 'Caballos', en la rotonda entre las calles Real y Valladolid.
Tras la exposición inaugural del Centro Cultural Almudena Grandes con obras de la escritora, Francisco Lara fue precisamente el elegido para estrenar el nuevo espacio con una recopilación de sus obras bajo el título 'Escultura de sentimientos', que fue visitada por cientos de personas del 16 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.