El extraño caso de un camino a ninguna parte en Torrejón de Ardoz
El Ayuntamiento asegura no haber dado autorización para el vallado del Cordel de la Legua o de Bilbao
La Comunidad aclara que el el cerramiento se realizó para evitar vertidos incontrolados
REDACCIÓN
En el polígono industrial Casablanca de Torrejón de Ardoz hay un camino que no conduce a ningún sitio. No lo hace porque está vallado y cerrado con candado. Se trata de una vía pecuaria, un camino público, completamente identificado.
Se tata del Cordel de la Legua o de Bilbao, según señala Hilario Villalvilla, vocal de Ecologistas en Acción en la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
El camino tiene una longitud de 800 metros y una anchura de 37,5 metros. "Está clasificada, deslindada, amojonada, señalizada, tiene un paseo interior de unos 3 metros de ancho y, además se encuentra ajardinada", explica Villalvilla.
Sin embargo, 650 metros están cerrados por vallas, puertas y candados, impidiendo el uso por la población.
En diciembre, miembros de Ecologistas realizaron una visita a la vía pecuaria y descubrieron esta situación.
Este mes de enero han vuelto a visitar la zona comprobando que el camino, la valla y la puerta con candado siguen en el mismo sitio.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz asegura que no se ha dado ningún permiso para hacer ese vallado. Afirma también que tras el desarrollo del polígono Casablanca se hicieron las modificaciones y las cesiones oportunas a la Comunidad de Madrid. Recuerdan, por último, que las vías pecuarias son competencia regional.
La respuesta al 'misterio' del camino encerrado de Torrejón de Ardoz la dan desde la Consejería de Medio Ambiente. Este trozo de camino se valló para evitar posibles vertidos ilegales. Ahora la Comunidad de Madrid está analizando posibles soluciones que permitan combinar el uso y disfrute por parte de los peatones con su protección.