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El gasto en consumo durante el Orgullo de Madrid (MADO) de 2024, que se celebró entre el 28 de junio y el 7 de julio, ascendió a 560,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8 % respecto al Orgullo de 2023, y un 9,2 % con respecto a un periodo estándar, esto es, el periodo inmediatamente anterior y posterior a la celebración de estas fiestas de carácter reivindicativo.

Según ha detallado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, los sectores más beneficiados por la celebración del MADO fueron la moda, la restauración y la alimentación.

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“También cabe destacar el incremento de un 33 % en alojamientos turísticos en toda la ciudad. Estos datos ponen de manifiesto que es bueno para Madrid la celebración del MADO, y que, además, Madrid está preparada para celebrar eventos de esta naturaleza, que traen a un montón de personas de diferentes países”, ha agregado la edil del PP.

En relación con la zona centro, ubicación principal de las celebraciones, el gasto ha ascendido a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4 % con relación a un periodo normal y de un 7,9 % respecto al Orgullo 2023.

La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas, destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la milla de oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la milla de oro.

En cuanto a los distritos periféricos, destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.

Asimismo, el desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (un 54,1 %) cabe atribuirlo a los residentes en la capital.

Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3 % del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2 % y un 13,4 %, respectivamente.

Con relación a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que han aportado mayor volumen de gasto durante el último MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la capital catalana registra el tique medio nacional más alto con casi 40 euros.

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En términos generales, el tique medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio. Estados Unidos es el país que ha aportado un mayor volumen del gasto, seguido de México, Francia y Reino Unido.

Las cifras, difundidas por el Ayuntamiento de Madrid este martes, han sido proporcionadas por Geoblink, y se han obtenido a partir de la información estadística de los datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en datáfonos de cualquier entidad y/o realizadas en datáfonos físicos del BBVA.