(Actualizado

La Comunidad de Madrid va a invertir casi 500.000 euros en la ampliación del helipuerto del Parque del Cuerpo de Bomberos de Las Rozas de Madrid, ha anunciado hoy domingo el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en su visita a esta infraestructura, cuyas obras se prevé que comiencen en el mes de noviembre.

"Este incremento de la helisuperficie permitirá un cuarto puesto de estacionamiento permanente, lo que supone más medios para combatir el fuego desde el aire, algo de suma importancia para evitar la propagación de los incendios", ha destacado Novillo.

Según ha explicado, se trata de "operaciones muy complejas, en situaciones muy delicadas" y necesitan que sus operativos puedan trabajar en las mejores condiciones, por lo que en la base de Las Rozas "se va a invertir no solo en lo que es la ampliación, la mejora y todo lo que es la señalización de esta base que para nosotros es una infraestructura crítica en lo que es la gestión de emergencias".

Mil hectáreas de terreno se han quemado en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de verano

"Invertimos más de cinco millones en los medios aéreos cada año en la Comunidad de Madrid y que consiguen, gracias a su eficacia, su pericia, la de los pilotos y la de nuestros bomberos también indicándoles las prioridades, que esos incendios que cada año surgen y este verano ha sido un año complicado, la mayor parte se queden en Conatos", ha indicado.

DIEZ HELICÓPTEROS

En la actualidad, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) dispone de diez helicópteros incluidos en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA). Para su contratación y el mantenimiento de las infraestructuras, el Ejecutivo regional destina casi 5,2 millones de euros anuales.

En concreto, el Parque del municipio roceño tiene una aeronave de coordinación y otra medicalizada con personal del Servicio de Urgencia Médica SUMMA112, activos durante todo el año. A ellas se unen en verano otras dos: una del tipo bombardero, equipada con una bolsa de agua con capacidad máxima para 1.000 litros, y otra de coordinación, muy útil para ganar en seguridad y eficacia en la extinción.

Así trabajan los vigilantes del monte para detectar los incendios forestales en la región

Además, la ASEM112 dispone de cuatro brigadas helitransportadas, ubicadas en Bustarviejo, Morata de Tajuña, Navas del Rey y Valdemorillo; un bombardero y otro medicalizado en Lozoyuela; y el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Navacerrada.

"Tenemos diez medios aéreos destinados a la lucha contra incendios. Es la mayor concentración por hectárea forestal de toda Europa en cuanto a medios de extinción, en este caso medios aéreos, también terrestres, tiene que hacerse esa combinación. Durante todo el año tenemos dos medios aéreos, que es este helicóptero de coordinación y el helicóptero de rescate del GERA en Navacerrada y en la campaña INFOMA durante seis meses se incorporan otros ocho medios aéreos, que son cuatro brigadas helitransportadas y otros cuatro helicópteros bombardeos que se distribuyen por el territorio para reducir los tiempos de respuesta", ha explicado Novillo.