El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Leonor ha completado con éxito la colocación de sus primeros implantes cocleares a dos pacientes con sordera neurosensorial profunda bilateral.
En concreto, se trata de un dispositivo indicado para las personas con pérdida de audición que no pueden recuperarla con el uso de audífonos y que les ayuda a romper con el aislamiento que produce no oír ni entender el lenguaje, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Las dos intervenciones se han realizado en coordinación con los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación y de Enfermería de este centro hospitalario, ya que la cirugía para colocar el implante se realiza bajo anestesia general.
Así, se debe realizar una incisión detrás del oído y una mastoidectomía (intervención quirúrgica en la que se realiza una extirpación de parte del hueso del oído) para poder insertar el electrodo dentro de la parte interna del oído (cóclea).
Posteriormente, se colocará la parte externa que se mantiene unida a la interna a través de la piel con un imán. Una vez colocado el implante coclear, el paciente tendrá que seguir un tratamiento de rehabilitación auditiva.
Dispositivo electrónico que ayuda a los pacientes a oír
Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a los pacientes a oír. Consta de una parte externa que se coloca detrás de la oreja, con uno o dos micrófonos que recogen el sonido y lo envían a un procesador del lenguaje que codifica la señal y que el transmisor la envía a través de la piel a la parte interna del implante.
La parte interna se coloca, con una intervención quirúrgica, debajo de la piel y en el interior de la cóclea. Tiene una antena que recoge la señal enviada por el transmisor y un receptor-estimulador que transforma esta señal y estimula el nervio auditivo.
El equipo dirigido por el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el doctor Carlos Domingo Carrasco, está formado por un conjunto de profesionales unidos con el objetivo común de atender, con la mejor calidad, las necesidades sanitarias de sus pacientes.
Los profesionales de esta área médico-quirúrgica se encargan del diagnóstico y tratamiento de la patología infecciosa, oncológica, traumática, congénita y degenerativa del oído, fosas nasales y senos paranasales, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivares y región cervical anterior.