No se esperan consecuencias relevantes en superficie o que puedan perjudicar a la población
EUROPA PRESS
El humo de los incendios de Canadá llega este lunes a España, según el portavoz de eltiempo.es, Roberto Granda. Sin embargo, ha incidido en que no se esperan consecuencias relevantes en superficie o que puedan perjudicar a la población, ya que no está afectando a la calidad del aire de España.
Así, el portavoz del portal meteorológico ha explicado que el humo fue generado en los más de 428 incendios forestales que se han declarado durante agosto en la región de la Columbia Británica (Canadá), según el Servicio de Incendios Forestales local.
Durante este lunes, llegará a España empujado por la circulación atmosférica, el movimiento general del aire en la atmósfera terrestre. Este distribuye el calor y la humedad alrededor del planeta y puede impactar también en la dispersión de contaminantes como el humo de los incendios forestales.
Según Granda, la circulación atmosférica en capas medias y altas ha favorecido que este humo llegue al país. Concretamente, ha especificado que arriban a las capas medias, enturbiando los cielos como lo haría la calima.
Además, el portavoz ha detallado que las zonas más afectadas por este ambiente turbio serán las del noreste del país, a lo largo del valle del Ebro y Cataluña. En este contexto, Navarra, Aragón y Cataluña, así como el norte de la Comunidad Valenciana y las islas Baleares serán las zonas donde más se note la presencia del humo.
El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el color blanquecino que muestra este lunes el cielo sobre las islas se debe al humo procedente de incendios en Canadá.
Durante todo el día de hoy los cielos se han visto blanquecinos, pero no eran nubes altas ni polvo en suspensión procedente del Sáhara. Es humo procedente de incendios en Canadá. pic.twitter.com/7EDxSngJBj
"Durante todo el día de hoy los cielos se han visto blanquecinos, pero no eran nubes altas ni polvo en suspensión procedente del Sáhara", ha advertido la Aemet sobre esa apariencia no despejada. "Es humo procedente de incendios en Canadá", ha informado en la red social X.
Aunque esta temporada de incendios forestales ha sido más moderada que la del año pasado, cuando las llamas consumieron la cifra récord de 17 millones de hectáreas de terreno, Canadá ha llegado a afrontar este agosto hasta 900 incendios forestales activos simultáneamente, en su mayor parte en el oeste del país.
En los incendios en las provincias de Columbia Británica, Alberta y el territorio de Yukon han actuado, además de los bomberos canadienses, personal llegado de Estados Unidos, México, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.