El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que pesaban sobre los funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón, que tuvieron que declarar como investigados por el incendio que provocó la muerte de dos niños en 2022.
El citado incendio, que tuvo lugar en octubre de 2022 en un edificio de la calle Oslo, acabó con la vida de dos menores -un niño de 5 años y su hermano, de 9 meses-, que resultaron intoxicados por inhalación de humo, por lo que el juez abrió una investigación para esclarecer el origen del incendio y posibles negligencias.
En un primer momento, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón citó a declarar como investigados a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra donde se inició el fuego, que aseguraron que el edificio, al parecer, no contaba con "suficientes medidas de prevención antiincendios".
Meses después el juez también interrogó en calidad de investigados a tres funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón, todos ellos del área de Urbanismo: el arquitecto municipal, el ingeniero municipal y el jefe de Sección de Disciplina y Control, además de un trabajador de la promotora por varios delitos.
Sin embargo, semanas después de tomarles declaración, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional respecto al arquitecto municipal, el ingeniero municipal y el jefe de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Alcorcón al entender que estos funcionarios cumplieron con su cometido.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez asegura que los técnicos municipales cumplen con la ley que "no les pide otra cosa que la prescripción legal de supervisión de la declaración responsable".
Además, también aclara que el tema de la sectorización de la obra, una de las posibles causas de que el humo se extendiera tan rápidamente por el edificio, "excede de su competencia careciendo de facultades de supervisión material".
Por este motivo, el juez también ha denegado la declaración en calidad de investigado del concejal de Urbanismo, Miguel Angel González, como pedía la acusación, y el Ayuntamiento de Alcorcón ha sido declarado de nuevo parte perjudicada por el presunto delito en el proceso, según han confirmado fuentes municipales.
"Tal y como se señala en dicho auto, los técnicos municipales citados como investigados, obligados al cumplimiento de las prescripciones legales de supervisión de la declaración responsable, a la vista del expediente administrativo y sus declaraciones, cumplen con la diligencia exigible", han añadido desde el consistorio.
De este modo, insisten en un comunicado, se certifica que "la función de la administración local se basa en la comprobación formal documental de los requerimientos que por otras administraciones u organismos puedan haberse hecho en el ámbito de sus competencias".
Tras analizar dicha resolución, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha resaltado que este auto "avala, tal y como ya hemos defendido, la actuación municipal, ya que certifica que los trámites efectuados se han basado en el estricto cumplimiento de la normativa existente y la ley regional".
"Asimismo, devuelve al ayuntamiento su condición de parte perjudicada por el presunto delito, tal y como solicitamos desde el primer momento, con el único objetivo de velar por los derechos y ayudar a la familia que ha sufrido las terribles consecuencias del incendio, así como del resto de vecinos y vecinas", ha añadido.