Vehículos de la Policía Nacional estacionados en una calle | EUROPA PRESS
(Actualizado

El juez de Instrucción número 1 de Madrid ha rechazado la solicitud de archivo del caso en el que investiga a tres policías nacionales por abatir a tiros a un joven de 21 años en su casa de Vallecas, una actuación que tuvo lugar después de que la víctima atacara a los agentes.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press y ha adelantado 'eldiario.es', en el que el magistrado acuerda seguir con la instrucción, ya que "las diligencias de investigación efectuadas hasta la fecha no permiten descartar en los investigados la existencia de alguna negligencia". El fiscal también se ha opuesto al archivo de la causa.

"Las diligencias de investigación efectuadas hasta la fecha no permiten descartar en los investigados la existencia de alguna negligencia"

En su escrito, la defensa de los policías esgrimía que el uso del arma reglamentaria para repeler el ataque que sufrieron a manos del chico se ciño a "las normas y reglas establecidas".

Un juez investiga a tres policías por abatir a un joven de 21 años en Vallecas tras amenazar a su madre

Cuatro disparos

Los hechos se produjeron el 26 de noviembre de 2021 en un domicilio de la calle San Claudio, en el barrio de Palomeras Suroeste. La madre del joven alertó al 091 ante las amenazas con un arma blanca que la familia estaba recibiendo por parte de su hijo.

Tres agentes de la Policía Nacional acabaron disparando al chico ante el peligro que corrían al hacer caso omiso de sus avisos y al atacarles con un cuchillo. Ahora, se les investiga por un posible delito de homicidio por imprudencia.

La instrucción está a punto de concluir, una vez que se reciba un nuevo informe forense solicitado por el fiscal para determinar si los cuatro disparos que alcanzaron al chico se efectuaron para esquivar la agresión, dado que impactaron en zonas no vitales.

La Policía expedienta a 6 agentes tras el robo de pistolas por parte de un menor en su sede central de Canillas

La defensa de los agentes, el letrado de Jupol Marco Antonio Navarro, solicitó que procediera al archivo y sobreseimiento libre de las actuaciones al no existir actuación ilícita por parte de mis representados.

En el auto, el juez aduce que hay que seguir practicando diligencias para descartar la existencia de alguna negligencia y recalca que "la instrucción todavía no ha concluido, en cuanto que pende el cumplimiento de sendos oficios, dirigidos al Instituto nacional de toxicología y Ciencias Forenses y la Brigada Provincial de Policía Científica, cuyo libramiento se acordó en providencia de 8 de junio de este año.