(Actualizado

El jurado popular ha declarado a Emilio R.M., conocido como El Loco, culpable del asesinato de su suegra en Chapinería en 2020, que ya confesó, mientras ha exonerado de responsabilidad a su novia e hija de la fallecida.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el jurado ha considerado culpable por unanimidad de matar a su suegra, María Luisa Camacho, de 72 años, y del descuartizamiento del cadáver, que fue hallado en un paraje del pueblo a principios de agosto de 2020.

Lo hizo en el transcurso de una discusión y de forma sorpresiva, y luego se deshizo del cuerpo, que enterró a unos metros de la casa de la anciana.

Arranca el juicio por el crimen de Chapinería

El jurado aprecia para este delito de asesinato las atenuantes de colaboración en el esclarecimiento de los hechos y de dilaciones indebidas, y rechaza otras propuestas por su defensa, como psicopatía o consumo excesivo de drogas, detallan las fuentes.

Por el contrario el jurado absuelve por unanimidad a África F.C. como cómplice del asesinato, como la acusada defendió, asegurando que estaba dormida cuando ocurrió el crimen y que solo dedujo que su novio había matado a su madre después, y no le denunció por miedo.

Tras la lectura del jurado, que tuvo lugar ayer miércoles, la Fiscalía y la acusación particular pidieron que Emilio entrara en prisión, ya que actualmente está en libertad al haberse cumplido el tiempo máximo en prisión preventiva.

El presidente de la Sala lo rechazó debido a que el letrado del acusado se ofreció a tutelarle hasta que se dicte la sentencia, argumentando que ya estuvo 4 años en la cárcel y que el delito por el que se le condenará prevé una pena mínima de 7 años.

Los vecinos de Chapinería, atemorizados ante la puesta en libertad de 'Emilio el loco'

Está previsto que la sentencia, que seguirá el criterio del jurado, se publique en los próximos días.