La Comunidad de Madrid ha logrado el galardón al mejor dispositivo de Atención Primaria de España y que ha recaído en el centro de salud Puerta de Madrid -Alcalá de Henares-, ha informado la Comunidad en un comunicado.
El reconocimiento a la sanidad pública regional ha sido concedido en los Premios Best in Class (BiC), que organiza la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. La sanidad pública madrileña ha copado su palmarés: 15 premios de un total de 39.
Entre los complejos hospitalarios, el Universitario de Villalba ha sido considerado como el mejor de complejidad media de todo el país, mientras que el Gregorio Marañón ha ganado en las categorías de Mejor Unidad de Esquizofrenia, Mejor Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, y Mejor Servicio de Farmacia en Oncología, además de lograr la Mención de Honor por el Servicio de Microbiología.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha logrado cuatro BiC: Microbiología, Control de Infecciones, Endocrinología y Nutrición, y Hematología y Hemoterapia.
Por otra parte, La Princesa ha sido designado por sus unidades de Dolor y Dolor Oncológico y por su Servicio de Neumología. Asimismo, el Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre es el mejor de España, mientras que el Ramón y Cajal ha sido premiado en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Destaca también la Mención de Honor en esta última categoría para la Fundación Jiménez Díaz.
La Comunidad de Madrid también ha despuntado en estos premios por su compromiso por humanizar la asistencia sanitaria, gracias a la labor del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por el proyecto Hospitalización psiquiátrica a domicilio (UHPAD): atención segura y personalizada de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Este último complejo también ha obtenido, al igual que el Gregorio Marañón y La Princesa, la acreditación 5 Estrellas en las categorías de Farmacia Hospitalaria en Enfermedades Inmunomediadas, Medicina Intensiva, Pediatría y Patología Digestiva. Se trata de un reconocimiento especial a los centros más galardonados de los últimos años.
Madrid, las más innovadora
Por otra parte, la II edición de los Ennova Health Day, que avalan las cabeceras Diario Médico y Correo Farmacéutico, han laureado ocho proyectos liderados por 16 centros públicos y las Consejerías de Sanidad y de Digitalización.
Con estos galardones, la sanidad pública madrileña sigue sumando nuevos reconocimientos, con 29 distinciones por su excelencia, calidad asistencial y apuesta por la innovación. Cuatro de ellos, en la categoría de Big Data, están liderados por los hospitales públicos Ramón y Cajal, El Escorial, La Paz, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Gregorio Marañón, así como para las fundaciones para la investigación del Infanta Leonor y el Sureste de Arganda.
Por su parte, la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP), el Hospital Universitario de Getafe y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria también han sido distinguidos en el área de Internet de las Cosas para su aplicación en el ámbito de la salud, Wereables y Robótica.
En el área de Empoderamiento Digital del Paciente, destacan los hospitales universitarios de Villalba, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.
Asimismo, la Consejería de Digitalización ha sido galardonada con el Premio Ennova Health 2024 por el proyecto Software de ayuda a la decisión clínica para la detección precoz de pacientes en riesgo de Fracaso Renal Agudo (FRA), galardón en la categoría de Transformación Digital.
Un premio que comparte con las iniciativas lideradas también por los complejos Infanta Leonor y Fundación Jiménez Díaz. También ha recibido el Premio Aslan 2024 por la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por su estrategia alrededor del dato.