El último gran proyecto verde de Valdebebas, el parque Princesa Leonor, ya luce en la capital como un espacio de transición entre las urbanizaciones y el Parque Forestal, que suma un nuevo pulmón verde a la ciudad de Madrid.
Basado en el proyecto Sol y Sombra de Joao Ferreira, el parque tiene una superficie de 78 hectáreas en las que se han plantado 5.500 árboles de 30 especies diferentes y 170.000 arbustos de más de 90 especies.
Al acto de inauguración ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; los delegados de Obras, de Urbanismo y Medioambiente, concejales de diferentes distritos madrileños, así como personalidades del mundo empresarial y financiero.
El presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Cesar Cort, ha subrayado que "el parque Princesa Leonor es el mejor ejemplo de una filosofía urbanística basada en la excelencia, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos hidrícos, la restauración del espacio y la armonía entre las zonas verdes y la huella urbana".
Con el lema 'Un nuevo espacio verde para acercar el campo a la ciudad' con este parque, según ha explicado Cort, quieren "poner en valor el paisaje agrario y la importancia de que las nuevas generaciones que crezcan con él entiendan los importantes servicios medioambientales que ofrece una agricultura más ecológica y sus beneficios para la salud de las personas y del planeta".
Por su parte, el gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, ha asegurado que "este parque pondrá el broche de oro a un proyecto urbanístico que se ha convertido en el mejor modelo de hacer ciudad y un referente internacional". Valdebebas, para Sánchez Foncueva, es "un referente europeo del que merece sentirse orgulloso".
Durante el acto de inauguración el alcalde de Madrid ha destacado que "el nuevo parque Princesa Leonor dará continuidad al parque forestal Felipe VI de Valdebebas, renovando una tradición que cuenta ya con siglos de antig~edad: la de honrar a los miembros de la Familia Real con menciones en nuestro callejero, expresando el gran cariño que les profesa el pueblo de Madrid".
Martínez-Almeida ha asegurado además que con este parque se da un salto cualitativo en "un referente urbanístico como Valdebebas mejorando en la calidad de vida de los madrileños". "Queremos que todos los madrileños de los 21 distritos disfruten de una ciudad vibrante, llena de vida y en un entorno verde y sostenible. Queremos que encuentren en Madrid la mejor ciudad para desarrollarlos y cumplir sus sueños", ha sostenido.
DISEÑO DEL PARQUE
El diseño del nuevo parque Princesa Leonor se divide en dos zonas: la Fachada urbana que sirve de umbral y transición entre lo urbano y lo natural y el parque agrourbano, de aspecto agreste en cuyo diseño se ha recuperado un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal "que acerca el campo a la ciudad".
Se concibe además una restauración de la hidrología del ámbito con dos cauces de arroyos alimentados por sus drenajes, que recogen y conducen el agua de tormenta a la laguna conformando un foco de biodiversidad.
El Parque está diseñado con una topografía que crea recorridos accesibles con 10 Kilómetros de caminos y sendas peatonales, 3 kilómetros de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos incluyendo juegos infantiles, restauración, edificios formativos y un centro para huertos urbanos.
La Plantación se ha hecho con vegetación autóctona que reflejan 3 unidades de paisaje: la dehesa en la zona de cumbrera, la zona agraria en la zona intermedia y la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes junto a la urbanización. Todo ello con el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza para reducir la huella ecológica y para mejorar la gestión municipal de este nuevo gran espacio verde.
Las 12 puertas del parque conectan los principales ejes de la urbanización con los puntos de interés del área y con los principales caminos del Parque Felipe VI. Además, los caminos principales se han diseñado siguiendo los criterios de accesibilidad a todos los usuarios
Valdebebas suma así un nuevo parque que completará sus cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes y que lo convierten en el barrio "más sostenible y eficiente" de Madrid.