(Actualizado

El precio de la vivienda libre en la Comunidad de Madrid subió un 5,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, una tasa cuatro décimas por debajo de la media nacional (+6,3%).

Así, en la región ha aumentado el índice general un 2,4% con respecto al cuarto trimestre de 2023, dos décimas menos que la media nacional (+2,6), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el precio de la vivienda nueva en la región se ha incrementado un 10,4% de enero a marzo frente al mismo periodo de 2023, superando así la media nacional, que ha anotado un ascenso del 10,1%. En comparación al cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda nueva en Madrid ha anotado una subida del 3,8%.

La capital reforma viviendas particulares para alquilarlas a precios asequibles

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 4,8% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, nueve décimas por debajo de la media nacional, que ha anotado un ascenso del 5,7%. Además, el precio de la vivienda de segunda mano en la región se ha incrementado un 2,1% con respecto al cuarto trimestre de 2023.

Datos nacionales

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el primer trimestre en tasa interanual.

Los mayores incrementos se registraron en Andalucía (+7,9%), Navarra (+7,6%), La Rioja (+7,1%) y Aragón (+7%). Destacan también, con subidas superiores a la media nacional del 6,3%, la ciudad autónoma de Ceuta (+6,9%) y las regiones de Cantabria (+6,8%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y País Vasco (+6,4%).

Los avances más moderados se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (+4,7%) y en las comunidades de Castilla-La Mancha (+4,9%) y Asturias y Galicia, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 5,1%.

El mercado hipotecario vuelve al terreno negativo con una caída del 18% en marzo

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre subió un 6,3% interanual en el primer trimestre, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6%, según Estadística.

Con el repunte del primer trimestre de 2024, se acumulan ya 40 trimestres consecutivos de alzas interanuales en el precio de la vivienda libre.