Las Ferias de Alcalá de Henares 2024, que ofrecerán este año más de 300 propuestas para todos los públicos, han dado comienzo este sábado por la noche con el pregón a cargo de la RSD Alcalá en la Plaza de Cervantes ante miles de personas.
La alcaldesa del municipio, Judith Piquet, el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, así como el resto de los concejales de la Corporación, les han acompañado en los balcones de la Casa Consistorial.
Piquet ha dado las gracias a las peñas por todo lo que dan, ha deseado a todos los alcalaínos unas "tranquilas y felices ferias" y les ha animado "a disfrutar con alegría" de las más de 300 propuestas que se ofrecerán para todos públicos.
Jugadores y jugadoras de la cantera del equipo rojillo han tomado la palabra durante el pregón para dedicar a todas y cada una de las peñas de la ciudad unos "creativos y emocionantes" versos, han destacado desde el Gobierno municipal en un comunicado.
Al término del pregón, desde el balcón se ha lanzado el tradicional chupinazo que ha dado paso a la actuación de la tuna de Alcalá ha interpretado el himno de la Ciudad.
ACTOS DE INICIO
Antes del pregón ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral al Cristo de las Peñas, en la calle Imagen; a continuación, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha albergado la presentación de las Damas de Ferias, que representan a las Casas Regionales de la ciudad.
Seguidamente, las peñas festivas han tomado el protagonismo colocando su estandarte en el balcón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo día 1 de septiembre, cuando se procederá a su retirada al finalizar el desfile de carrozas.
Algunas de las actividades culturales han dado comienzo al terminar el pregón con el concierto gratuito de Merche, en la propia Plaza de Cervantes; mientras que El Teatro Salón Cervantes ha acogido dos sesiones de la función 'War Baby', de Yllana.
También han comenzado las representaciones en la Escalera Monumental de las Escolapias a cargo de la compañía 'A escena Teatro' con 'El Secreto Bien guardado'.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha establecido un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas patronales de la localidad madrileña.
332 policías locales y 600 nacionales se desplegarán por la ciudad alcalaína a lo largo de los diez días de feria.
Este año, como novedad, se incorpora además una patrulla canina especializada en el control de drogas.
Los parques de la localidad permanecerán cerrados para evitar que puedan celebrarse botellones y se han ubicado 15 cámaras de videovigilancia en los lugares donde se espera una mayor afluencia de público.