El presupuesto de 2022 de Leganés alcanza los 190 millones, un 5,6% menos
El Ejecutivo local llevará la aprobación inicial de las cuentas al Pleno del próximo jueves
El presupuesto de Leganés de cara al año 2022 alcanzará los 190 millones de euros, lo que representa un 5,4% menos que el documento precedente debido a que Intervención a obligado al Gobierno local (PSOE y Cs) a sacar varias inversiones para tramitarlas mediante modificación presupuestaria con cargo al remanente positivo del pasado año.
El alcalde, Santiago Llorente, ha informado de que esta fórmula -diferente a la aplicada hasta ahora- no supone cambio sustancial alguno ni reducción en la prestación de los servicios públicos.
Así, sobre la mesa, el 4,6% del presupuesto se dedicará al capítulo de Familia y Asuntos Sociales frente a la crisis generada por el coronavirus. Llorente ha destacado que no es una cantidad pequeña y que, en todo caso, durante el año se podrían llevar a cabo modificaciones presupuestarias para dotar de más fondos al capítulo en caso de que el fondo reservado "se agotase".
De hecho, según ha avanzado la concejal de Hacienda, Elena Ayllón, Servicios Sociales trabaja en una nueva ordenanza municipal para regular y agilizar la concesión de prestaciones para casos de "especial necesidad". En este punto, ha asegurado que Cáritas verá incrementada su aportación hasta los 400.000 euros (300.000 euros más que el pasado año) para gestionar las ayudas de manutención a vecinos en situación de vulnerabilidad.
En esta línea, ha adelantado que el municipio trabaja para potenciar el programa First in House para destinar 15 viviendas a población sin hogar. No obstante, no ha podido precisar de dónde saldrán estas viviendas, al tratarse de un programa que se está elaborando.
La edil de Hacienda ha destacado que las cuentas de este año se centrarán en mantener el escudo social. Por ello, unos 45,5 millones irán a sanidad, educación, cultura, deportes, Servicios Sociales y Promoción Social.
Mientras, seguridad y movilidad contará con 20,3 millones, y Vivienda y Urbanismo, con 5,9 millones. El mantenimiento de la ciudad se llevará 41,4 millones, una cifra similar a Bienestar Comunitario y Medio Ambiente.
El gran montante de gastos se lo lleva el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, que supondrá 76,7 millones, mientras que el de gastos de personal ascenderá a 68,3 millones.
Entretanto, las inversiones reales coparán el 16% del presupuesto, con 35 millones de euros. Las más importantes serán el enlace ciclista con Vereda de los Estudiantes, un proyecto de movilidad sostenible, la reforma del edificio Juan Muñoz, el arreglo de la galería de tiro de la Policía local o los centros culturales de Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes.
La localidad ingresará este 2022 hasta 64,9 millones vía impuestos directos y otros 9,5 millones, a través de impuestos indirectos. Las transferencias corrientes -muchas procedentes del Ministerio de Economía- supondrán 64,3 millones de euros.
El Ejecutivo local llevará la aprobación inicial de las cuentas al Pleno del próximo jueves. Según Llorente, en materia de personal, el presupuesto incluirá una "gestión más ágil" para cubrir bajas de personal, con un sistema de interinos que permitirá "abordar mejor las necesidades del ayuntamiento".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}