El primer fin de semana del otoño será soleado y cálido | Europa Press
(Actualizado

El primer fin de semana del otoño dejará un tiempo estable y cálido, con continuidad en los próximos días. Un anticipo del conocido 'veranillo de San Miguel', que este año, fiel a su cita, volverá a traer sol y temperaturas altas para la época.

La Comunidad de Madrid, disfrutará de cielos despejados y las temperaturas máximas subirán este sábado, aunque las mínimas se mantendrán frescas.

El domingo, que también estará soleado, el aumento de los termómetros, tanto de las máximas como de las mínimas, se notará aún más en toda la región, y en esos valores (rozando los 30 grados en muchos puntos) se mantendrán también el lunes.

¿Cuándo empieza el otoño y cuándo se cambia la hora?

Los termómetros oscilarán entre los 6ºC y 23ºC en Madrid; los 10ºC y 23ºC en Navalcarnero; los 6ºC y 23ºC en Alcalá de Henares; los 7ºC y 23ºC en Aranjuez; los 9ºC y 21ºC en Collado Villalba, y los 11ºC y 22ºC en Getafe.

Un fin de semana cálido y sin lluvias

En el resto de España, durante este sábado y domingo dominará el tiempo anticiclónico, aunque con ambiente fresco en las primeras horas del día, pero más templado por la tarde. La próxima semana comenzará muy similar, sin apenas lluvias y más cálida.

Respecto a las temperaturas, la semana próxima será, en general, cálida para la época del año, con una media entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para estas fechas de finales de septiembre.

Dos eclipses, ambos visibles desde España, protagonistas del inicio del otoño

El sábado, comienzo del otoño a las 8:50 hora oficial peninsular, aún podría llover en la parte más oriental del Cantábrico y Norte de Navarra y en puntos de Cataluña y Baleares.

En el resto, cielos despejados, con vientos que irán amainando, que favorecerán madrugadas más frías con respecto a días anteriores.

A primeras horas de la mañana, de esa jornada ciudades como Soria o Teruel podrían registrar entre 3 y 5 grados, Lugo 7 grados y en Guadalajara 9 grados; Por el día, la máxima la alcanzará Sevilla con 32 grados y Almería y Granada con 29 grados.

Rutas medioambientales para abrir el otoño de Alcalá de Henares

El domingo y en las horas centrales del día se empezará a notar "un ambiente más templado con ascensos generalizados" y con máximas por encima de los 25 grados en amplias zonas de la Península y Baleares.

De hecho, ese día, Córdoba, Granada y Sevilla registrarán 32 grados y en Almería, Bilbao, Huelva, Badajoz entre 30 y 31 grados; En el centro del país ciudades subirán hasta los 27 grados en ciudades como Toledo.