Museo de Bomberos Forestales en Cadalso de los Vidrios | AYTO. CADALSO DE LOS VIDRIOS
(Actualizado

Este sábado día 29, a las 11:30h, se inaugurará en la antigua casa de los forestales en el Área Recreativa de El Venero, en Cadalso de los Vidrios, el Museo del Bombero Forestal-Centro de Interpretación de la Naturaleza, el primero en España dedicado a este cuerpo.

El acto contará con la asistencia de miembros del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid; la BRIF de La Iglesuela del Tiétar, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), y del retén de Almorox, en representacion del Plan INFOCAM, que ofrecerá un simulacro-exhibición. Ángel Pro, agente medioambiental de Castilla-La Mancha, ofrecerá una charla sobre incendios forestales.

Museo de Bomberos Forestales en Cadalso de los Vidrios | AYTO.CADALSO DE LOS VIDRIOS

El proyecto del museo ha sido concebido e impulsado por el cadalseño Francisco Hernández Navarro. Por su parte, el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios ha cedido y rehabilitado el la antigua casa de los forestales en El Venero para acoger una colección de piezas y fotografías, donaciones recibidas de las distintas comunidades autónomas, que permitirán al visitante descubrir la historia de este cuerpo, con el que el municipio ha contraído una deuda de gratitud tras el incendio que asoló el municipio en 2019.

El mayor incendio del siglo

El fuego, que se declaró en Almorox (Toledo) el 28 de junio de 2019, fue el mayor incendio de este siglo en la Comunidad de Madrid y afectó a los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.

Brotes verdes en el monte de Cadalso de los Vidrios tras el fuego que lo arrasó en 2019

El incendio se declaró oficialmente extinguido el 9 de julio tras afectar a 2.183 hectáreas en la Comunidad de Madrid. De ellas, 1.900 hectáreas pertenecían al municipio de Cadalso de los Vidrios.

La superficie de monte público (138 hectáreas) estaba compuesta por masa mixta de pinar (Pinus Pinaster y Pinus Pinea). Por lo que respecta a la superficie privada arrasada por el fuego, se trataba de cultivos, viñedos, olivares, plantaciones de frutos secos, vegetación de ribera, vegetación arbustiva xerófila mediterránea y pastizales