El Programa Educativo de Altas Capacidades (PEAC) de la Comunidad de Madrid, con el que se ofrecen actividades formativas, llegará en el curso 2023-2024 a más de 3.000 alumnos, lo que supone un 7,4% más de participantes que en el curso pasado.
El Ejecutivo madrileño informa este domingo en un comunicado de que el incremento de alumnos "refleja el éxito de la iniciativa", que se puso en marcha en 1999 con apenas 150 estudiantes y que este año contará con nuevas sedes y grupos.
Las actividades que se contemplan dentro de este programa, destinado a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, son de carácter voluntario y gratuito y se llevan a cabo en colaboración con la Fundación Max Mazin.
Los participantes asisten cada 15 días, por las mañanas de los sábados durante los meses de octubre a mayo, con el objetivo de favorecer su desarrollo integral, su pensamiento y la creatividad en ámbitos de aprendizaje como el científico-tecnológico, artístico, humanístico-literario o de habilidades sociales.
Los jóvenes son propuestos por el profesorado especialista en orientación educativa tras un proceso de valoración psicopedagógica, ha explicado la Comunidad de Madrid.
A partir de octubre, el Ejecutivo madrileño abrirá una sede más en la Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste, con lo que serán un total de ocho centros educativos públicos los que desarrollen este proyecto, que estará ubicado en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, con 15 grupos y 220 alumnos.
Asimismo, además de contar con 180 profesores colaboradores, que impartirán las sesiones formativas, y 18 coordinadores, el Gobierno regional también creará otros diez centros en sendas localizaciones para alcanzar 180 de estos recursos.