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El que será el primer reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la Comunidad de Madrid prevé regular el precio en eventos de alta demanda, compensaciones económicas en caso de anulación de servicios, una línea de atención al cliente o la posibilidad de realizar trayectos compartidos.

El borrador de este proyecto, que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé tener listo antes de que finalice el año, ha sido publicado este lunes en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid para información pública y entrará ahora en periodo de alegaciones.

El texto tiene como objetivos regular el sector de los 9.000 VTCs con autorización en la región, reforzar la seguridad del cliente. Como una de las novedades más importantes que introduce el texto la regulación de precios para eventos de alta demanda, como son grandes conciertos, salidas de partidos de fútbol, entre otros.

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En estos casos, el precio de los servicios no podrá superar el 50% sobre el precio base, de acuerdo con lo que se determine al respecto por la consejería competente en materia de transportes, siendo imputable la responsabilidad a la persona física o jurídica que lo hubiera calculado.

Igualmente, contempla se proteja al cliente con penalizaciones por las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados por parte de este servicio. En concreto, se deberá abonar "a la mayor brevedad posible, idéntica penalización que la prevista para el supuesto en que no se presente el usuario".

"Igualmente, la empresa deberá abonar la misma penalización cuando, transcurridos diez minutos desde la comunicación al usuario del vehículo asignado o su sustituto, éste no hubiera llegado a recoger al usuario. En este caso, el usuario podrá cancelar el servicio, o solicitar uno nuevo sin que le puedan ser asignados aquéllos vehículos", se señala en el texto.

En este nuevo texto se permite el trayecto compartido, de modo que el cliente que reserva un servicio y, tras pactar el importe del mismo, podrá realizarlo acompañado de otras personas, tanto en el recorrido completo como en parte del mismo. En este sentido, se admitirán paradas intermedias para permitir la subida y bajada de viajeros durante el trayecto compartido.

Para reforzar la seguridad del cliente, igualmente, se contempla la obligación de activar una línea de atención a los ciudanos, que será sufragada por la empresa, y que, además de la atención telefónica, contempla las reclamaciones vía Internet.

Igualmente, recoge la obligación de contar con un número de conductores igual al de autorizaciones en alta y contempla la posibilidad de prohibir la captación activa de clientes por parte de este tipo de servicio y la publicidad engañosa.

VEHICULOS Y CONDUCTORES

Los vehículos que adscriban a sus autorizaciones los titulares de diez o más autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, a partir del día 1 de enero de 2025, deberán ser adaptados hasta que dispongan de un mínimo de un vehículo adaptado por cada diez que pongan a disposición.

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De cara al conductor, se reforzarán los requisitos, entre los que destaca la obligación de conocer el castellano. Además, se obligará a tener un amplio conocimiento de las calles y lugares de interés de la región como oficinas públicas, hoteles y centros de ocio así como del manejo de dispositivos digitales.

Se requerirá además que demuestren no haber sido condenados por delitos contra la libertad sexual y deberán tener nociones de primeros auxilios.

En el caso de los vehículos, las autorizaciones de concederán a vehículos con una antiguedad inferior a dos años y se extinguirán una vez cumplidos los diez desde su primera matriculación. En todos los casos, deberán contar con etiquetas O Emisiones o ECO.

La Federación del Taxi aplaude el reglamento

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, ha dado la bienvenida este lunes al compromiso de la Comunidad de tener antes de que finalice el año un nuevo reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC), el que sería el primero en la región.

Sanz ha recordado que este reglamento "viene de una ley que ya lleva más de un año de aplicación", en referencia a la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, "por lo que es un compromiso que se adquirió hace año y pico".

"La Administración llevaba un tiempo hablando de que se iba a sacar este texto y ha sido hoy, será casualidad --ha ironizado--, pero el caso es que nos llama la atención que en la ley viene que el precio de esta modalidad de transporte es libre y no está sujeto a tarifa, no sé si el reglamento tiene capacidad para regular algo o si viene acompañado de un cambio en la ley; lo veremos".

"Hay que hacer un reglamento sí o sí", ha indicado el presidente de la Federación, quien ha apuntado al "tiempo de retraso" en este reglamento y ha puesto en valor el que rige al sector del taxi desde hace cuatro años.