Mecanismo del reloj de Hoyo de Manzanares en el interior del Ayuntamiento | PILAR GARCÍA
(Actualizado

No siempre lo más moderno es lo mejor. En Hoyo de Manzanares lo saben bien. El reloj que marca la hora en la torre del Ayuntamiento sigue necesitando que alguien le de cuerda todos los días para funcionar. Se le da cuerda y sigue marcando las horas, una tras otra, sin problema.

Pero hubo un tiempo en que esto no era así...

La historia comienza en 1950 y nos la cuenta Pilar García Martín, archivera municipal, que buceó en los documentos que han permitido reconstruir la curiosa peripecia del reloj. En ese año la corporación hoyense decidió poner un reloj en su edificio consistorial, inaugurado pocos años antes.

El reloj del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en su torre | MADRID.ORG

El encargo fue hecho a una empresa de Tarragona, Manufacturas Blasco, que cobró a la municipalidad cerca de 42.000 pesetas. La Nochevieja de 1951 el reloj fue inaugurado con una gran fiesta en la plaza de Hoyo de Manzanares.

Sobre el alguacil recayó la tarea de darle cuerda al reloj todos los días. A golpe de manivela se armaba el mecanismo de pesos, contrapesos, ruedas dentadas, péndulo y otras piezas necesarias para el movimiento de las agujas en la esfera.

Entre 1989 y 1990 se decidió modernizar el reloj y dotarlo de un motor eléctrico para evitar tener que estar dándole cuerda. Pero siete años más tarde se estropeó y la corporación tuvo que enfrentarse a una reparación-restauración que sumaba más de un millón de pesetas.

Mecanismo interior del reloj del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares | PILAR GARCÍA

Así que se desechó la idea de la automatización y se volvió al tradicional sistema de darle cuerda todos los días. Un policía local se encargó de darle a la manivela y en la actualidad el mismo agente, ya jubilado, acude al Ayuntamiento para cumplir con esta rutina.

El reloj de Hoyo de Manzanares es una joya mecánica. Con sus 74 años es uno de los pocos originales que aún funcionan y que lo hacen sin más energía que la que le proporcionan las vueltas de manivela y la gravedad.

Quienes deseen comprobarlo no tienen más que acercarse a Hoyo de Manzanares, contemplarlo en la fachada consistorial y luego entrar a las oficinas municipales donde está a la vista su maquinaria en funcionamiento.