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El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, anunció este jueves que las obras para el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5) comenzarán el 11 de octubre.

El delegado anunció la fecha en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y presentó el plan de movilidad que ha preparado el Ayuntamiento para el tiempo que dure la obra que será aproximadamente de dos años.

Las obras abarcan el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y la avenida de Padre Piquer con el fin de lograr el soterramiento del tráfico de la A-5 y la construcción encima del Paseo Verde del Sureste.

Las obras de soterramiento de la A-5 dejarán dos carriles abiertos por sentido

El Plan de Movilidad buscará "reducir al máximo el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital y el conjunto de la ciudad". Las obras afectarán especialmente al tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. El Ayuntamiento de Madrid, como principal impulsor de las obras, ha diseñado la estrategia junto a la Comunidad de Madrid, responsable del Consorcio Regional de Transportes y de Metro.

El Consistorio explicó que "dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención", el Plan de Movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras. Asimismo, conforme avancen los trabajos, "se irán ocupando uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades", lo que provocará una reducción de la capacidad de la carretera. No obstante, "en los momentos de mayor afección a la movilidad se mantendrán dos carriles por sentido" y las afecciones más importantes al tráfico no comenzarán hasta diciembre.

Refuerzo del transporte público

El Plan de Movilidad, que se irá reajustando en función de las necesidades, contempla un refuerzo de las líneas de autobús de EMT afectadas por las obras o que servirán de alternativa ante los trabajos (las líneas 36, 39, 65, 17, 34 y 138) y un refuerzo del 9 % de las líneas de Metro 5 y 10, así como el incremento de las frecuencias de la línea de metro ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte).

El plan, que también plantea una serie de itinerarios alternativos para entrar y salir de Madrid en coche, incluye haber solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías. En este sentido, Carabante ha reprochado que ni el Ayuntamiento, ni el Consorcio ni la Comunidad de Madrid han recibido una contestación “oficial” ante las continuas peticiones al Ministerio de Transportes para que refuerce Cercanías por estas obras, un medio de transporte muy “importante” ya que un tren de Cercanías puede transportar a 2.000 viajeros, ha señalado el edil del PP.

Críticas del PSOE

El portavoz socialista de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, ha advertido que el plan por las obras de soterramiento de la A-5 diseñado por el gobierno de José Luis Martínez-Almeida es "absolutamente demencial" y "condena a Madrid al atasco".

"Almeida ha vuelto a hacerlo: con media ciudad en obras y a pocas semanas del inicio de las obras de la A-5 nos ofrece un plan alternativo de transportes que es absolutamente demencial", ha calificado Benito.

El edil ha acusado al PP de "pretender dejar a los usuarios de los autobuses interurbanos en las afueras de la ciudad y, sin embargo, permitir que los coches particulares entren hasta el centro de Madrid. No tiene ningún sentido".

También se pregunta "¿quién va a conducir esos autobuses que supuestamente van a reforzar las líneas?". ¿Lo va a hacer Almeida? ¿Lo va a hacer el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante? Porque cada día en Madrid se quedan 150 autobuses en cochera por falta de conductores", ha cifrado.