El taxi de Madrid convoca un referéndum sobre la liberalización de horarios
Un nuevo reglamento para los taxistas les permitirá circular cuando quieran y como consideren libremente las 24 horas todos los días de la semana
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado para este jueves y el viernes un referéndum para dar a conocer la opinión del sector sobre los cambios en el Reglamento del Taxi de la Comunidad de Madrid.
"En una nueva muestra de desinterés y desconocimiento por parte del Gobierno regional liderado por (Isabel) Díaz Ayuso, la Administración autonómica pretende imponer la liberalización de horarios y tarifas, así como dejar sin competencia a los ayuntamientos en la ordenación de los servicios del taxi", afirma la FPTM en un comunicado.
La consulta se celebrará el jueves y el viernes de nueve de la mañana a ocho de la tarde en el aparcamiento del estadio Cívitas Metropolitano, en el número 4 de la avenida de Luis Aragonés.
"El taxi será libre de opinar sobre unos cambios que afectan de forma directa al sector y que ponen en evidencia que la Comunidad de Madrid no ha entendido el mensaje del colectivo, que apuesta por regular a las VTC, no la liberalización del taxi”, según el presidente de la Profesional, Julio Sanz.
Y es que, según Sanz, “estas normas llevan décadas en funcionamiento y han proporcionado al sector su viabilidad, incluso resistiendo a grandes crisis económicas".
"Nuestras reclamaciones no tienen que ver con la normativa, sino con la disparidad a la hora de aplicarla”, recalca Sanz, quien sostiene que "desde la consejería se alegó que la opinión de los taxis sobre las modificaciones no coincidía con sus deseos cuando las resoluciones muestran que a un 62% de la FPTM no le parecen adecuadas", por lo que, añade, "en medio de este panorama, el referéndum es fundamental para evidenciar nuestras necesidades”.
Entre los cambios que la Administración pretende llevar a cabo en 2023 figuran el que los taxistas puedan circular 24 horas todos los días de la semana eliminando así los días de descanso; permitir a los usuarios reservar plaza única en coche compartido; y liberalizar las tarifas del taxi.
Tras conocer estas modificaciones, Sanz recuerda que los días de descanso se implementaron hace más de 40 años “en unas elecciones en las que todos apostamos por la ordenación del servicio que ha funcionado durante todo este tiempo”.
El presidente de la Profesional del Taxi madrileño advierte a su vez de que estas medidas “podrían ocasionar que las licencias acabaran en manos de una multinacional, al eliminarse las restricciones de acumulación de las mismas, incrementando su máximo a 50 licencias, lo que facilitaría la compra de todas ellas por parte de grandes empresas”.
En la misma línea, una sección de la Asociación Gremial de Auto Taxi, organización minoritaria en defensa de los intereses del sector, se ha posicionado en contra de la liberalización de la actividad anunciada por la Comunidad de Madrid y ha iniciado una campaña de firmas para evitar el apoyo de la plataforma a la medida del Gobierno regional.
Así lo explicó a Efe la semana pasada Pablo Ravío, portavoz de los conductores autónomos de la Gremial contrarios al nuevo reglamento de los taxis, la semana pasada.
De alcanzarse el objetivo (son necesarias al menos 300), las firmas deberán registrarse oficialmente en la asociación para que el resultado tenga validez y, con ello, evitar el apoyo explícito de la Gremial al nuevo reglamento del taxi.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el debate del estado de la región la elaboración de un nuevo reglamento para los taxistas que les permitirá "circular cuando quieran y como consideren libremente las 24 horas todos los días de la semana”.
Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60 % más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, dijo la presidenta madrileña en la primera sesión del debate sobre el estado de la región.
La Federación Profesional del Taxi (FPT), mayoritaria en el sector, rechazó la liberalización de los horarios por considerar que es "contraria a la conciliación de la vida familiar y laboral" y constituye "una barbaridad", en tanto que aumentaría en 4.000 o 5.000 el número de vehículos en la calle, cuando "no hay trabajo suficiente" para todos.
Por su parte, la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi -minoritarias en este ámbito- expresaron su apoyo a las medidas planteadas por el Gobierno regional, al tiempo que reclamaron ayudas para poner en marcha bonos sociales para jóvenes, mayores de 65 años y personas con problemas de movilidad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}