Una mujer con una botella de agua en el parque de El Retiro durante la ola de calor | EUROPA PRESS
(Actualizado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta a una jornada asfixiante con temperaturas máximas que rebasarán la barrera de los 40ºC en muchos puntos de la región y que mantendrán activo el aviso de nivel naranja de riesgo en pleno pico de la ola de calor.

Se espera así un día con cielos despejados en general y con algunas nubes de evolución diurna en la Sierra durante la tarde. El ascenso de las temperaturas también mantendrá al alza el mercurio de las mínimas, con valores que superarán los 20ºC de forma generalizada en zonas bajas. El viento, por su parte, soplará flojo en dirección variable.

¿Qué es un golpe de calor y cómo evitarlo?

Los termómetros oscilarán entre los 25ºC y 41ºC en Madrid; los 19ºC y 41ºC en Alcalá de Henares; los 17ºC y los 42ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 39ºC en Collado Villalba; los 24ºC y los 41ºC en Getafe, y los 22ºC y 40ºC en Navalcarnero.

Aviso de nivel naranja por temperaturas extremas

Ante este episodio, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua.

Consejos para proteger a los más pequeños del sol y el calor

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Ante cualquier situación de urgencia causada por el calor, al igual que cualquier otra emergencia se recomienda a la ciudadanía contactar rápidamente con el 112.