El turismo consolidó este verano la "vertiginosa" recuperación de los ingresos, aunque no la de los márgenes y resultados empresariales, en unos meses en los que el PIB sectorial se situó un 2,7% por encima de los niveles prepandemia.
Los adversos condicionantes geopolíticos y macroeconómicos se han visto compensados por el tirón de la demanda y las "ansias" de viajar tras los dos años de parón por la pandemia y el ahorro acumulado en este tiempo, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
La alianza turística Exceltur, integrada por 34 empresas del sector, ha presentado este martes su balance del verano, cuando las reservas de última hora explicaron en parte esa buena evolución de los ingresos aun a costa del estrechamiento de los márgenes de las empresas.
Así, los costes energéticos subieron un 32,8 %, los suministros lo hicieron un 18,1 % y los laborales, un 10,4 %, mientras que los precios subieron un 8,4 %.
Para el cuarto trimestre las previsiones siguen siendo positivas, con un crecimiento del 0,2 % sobre el mismo periodo de 2019, aunque con una fuerte ralentización respecto al segundo y tercer trimestre, cuando la actividad venía creciendo a un ritmo del 2,7 %.
Así, el año cerrará con un PIB turístico de 154.000 millones de euros, sólo 900 millones por debajo de la cifra de 2019, de forma que el turismo va a representar en torno a dos tercios del crecimiento de la economía nacional, cifrada por el Banco de España en el 4,5 %.
Con estos datos, Zoreda se pregunta si el turismo está viviendo "en un oasis que le pr
otege de los vaivenes que deberían retraer el consumo" o si "estamos ante un nuevo consumidor postcovid".
La radiografía que dibujan las previsiones, señala, "no se corresponde con los augurios negativos" a corto plazo que hacen analistas y entidades financieras" aunque "probablemente vivimos de la inercia y del ahorro embalsado". "No sé cuánto mas puede aguantar esto", ha añadido el vicepresidente ejecutivo.
La demanda nacional se ha mostrado mucho más dinámica que la extranjera que, "aunque no ha ido mal", ha suavizado su evolución respecto a meses anteriores.
El mayor crecimiento en la demanda de los españoles se ha dado en los cámpines, turismo rural y apartamentos, con crecimientos del 10 %, muy por encima de los hoteles, en tanto que los productos más caros, como los viajes al extranjero, se sitúan ya en niveles superiores a los precovid.
En turismo internacional, Exceltur destaca el aumento del gasto medio diario y del gasto por turista (en el entorno del 12 %) aunque todavía no se han recuperado los mercados nórdicos, el alemán e italiano muestran menos fortaleza y faltan el turismo ruso y asiático.
Los destinos con mejores resultados han sido los dos archipiélagos, así como los de litoral y ciudades de costa como Málaga y Alicante además de Galicia, donde la celebración del Xacobeo ha tenido un efecto muy positivo.
Zoreda ha destacado también la mejora en la calidad del empleo en el sector, donde la temporalidad ha bajado desde cerca del 30 % en febrero pasado al 11 % en septiembre último, la reducción "más clara" de todos los sectores de la economía española, producto de la aplicación de la reforma laboral.
Exceltur entiende que los presupuestos del Estado para 2023 han supuesto un "enorme chasco" por su "insuficiente" dotación y por el reparto "cuestionable" de los fondos al tiempo que ha vuelto a pedir la elaboración de un PERTE para el sector.