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El Foro de Empresas por Madrid asesorará al Consistorio de la capital sobre los Juegos Olímpicos con el objetivo de conseguir una mayor proyección internacional a través de un calendario con acciones de interés promocional a nivel global. A eso se sumará el ajardinamiento de zonas degradas con los colores del logo olímpico, tal y como ha detallado este miércoles la alcaldesa de la ciudad y presidenta de este Foro, Ana Botella. "El ayuntamiento y las empresas tenemos una misión común: compartir conocimientos, v potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas para promover el desarrollo de una estrategia de ciudad que redunde en la creación de valor añadido para ambas partes y que tenga como beneficiario final al ciudadano", ha señalado Botella tras reunirse con los empresarios que forman parte de esta iniciativa.

En este sentido, la primera edil ha explicado que el foro tiene como objetivo "la exposición, el intercambio, el análisis y el debate " de ideas para definir posibles estrategias de proyección global de la capital. "La proyecto internacional de Madrid siempre es importante y en el momento actual indispensable", ha subrayado.

De esta forma, dentro de las estratégicas de internacionalización de Madrid, el Foro centrará sus primeros esfuerzos en la promoción de la candidatura olímpica para 2020. Para ello, esta sinergia público-privada elaborará una hoja de ruta anual en la que se definirá e implementará una estrategia de acción internacional de la ciudad mediante diferentes líneas de trabajo.

Una de ellas será la elaboración de un calendario internacional que identifique acciones de interés para el posicionamiento de la ciudad y de las empresas. Asimismo, la ciudad se promocionará mediante eventos, programas y actividades directamente gestionadas por las empresas adheridas a través de sus sedes fuera de España.

"Identificaremos programas de colaboración para mejorar los servicios e infraestructuras de la ciudad", ha destacado Botella, quien ha asegurado que el foro trabajará para mejorar la vida de los madrileños a través de iniciativas de planificación urbana y gestión medioambiental de la ciudad, así como con estudios sobre temas de interés para Madrid en los que las empresas aportarán sus conocimientos sobre el sector.

Así, durante el primer año el foro se vinculará con un programa de actuaciones para mejorar zonas con ajardinamiento degradado que también promueva el espíritu olímpico. "El diseño de estas actuaciones se realizará de forma que las especies vegetales escogidas recuerden a los colores utilizados por la candidatura Olímpica", ha anunciado.

A cambio de su servicio, las empresas que se adhieran al foro obtendrán retornos en publicidad y comunicación. De esta forma, los empresarios tendrán la posibilidad de utilizar espacios públicos para acciones promocionales vinculadas a la ciudad, serán invitadas a eventos institucionales y podrán hacer uso de espacios municipales para actos corporativos.

LOS MODELOS DE NUEVA YORK Y TORONTO, COMO REFERENCIA

Por su parte, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, ha explicado que con el objetivo de dotar a esta plataforma de "transversabilidad, la adaptabilidad y la continuidad", el Consistorio madrileños ha estudiado y ha tomado ideas de otras formas de colaboración público privada, como las de Londres, Nueva York, Toronto, Chicago o Amsterdam.

En concreto, Villalonga ha explicado que la asociación 'Parteership for New York City" cuenta con 200 empresas que, a cambio de su colaboración, obtienen oportunidades de 'networking' y capacidad de 'lobbying'. Por su parte, y según el delegado, la 'Toronto Office of partnership' sirve de "punto de enlace" entre las necesidades detectadas y los intereses de las empresas.

"LOS EMPRESARIOS PONEN LA ILUSION A LA ALTURA DE LA INVERSION"

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, ha aplaudido la iniciativa y ha explicado que con la candidatura el Ayuntamiento, el Comité y las empresas "corren tras un sueño" pero también "cumplen un deber". "Los empresarios ponéis la ilusión a la altura de la inversión, carecéis de obligaciones pero os comprometéis con la ciudad", ha destacado.

En este sentido, y en representación del foro, su vicepresidente segundo, Fernando Vives, ha expresado el deseo de los empresarios de aportar sus conocimientos y experiencias para la mejora y desarrollo de la sociedad. "Solo conseguiremos nuestros objetivos si los acompasamos con las comunidades de las que formamos parte", ha recalcado.

Los gastos derivados de la actividad del foro se financiarán con las aportación de las empresas adheridas. No obstante, y según ha detallado Botella, en esta primera etapa las empresas del foro como colaboradoras de Madrid 2020 en las categorías de socio y patrocinador preferente no estarán obligadas a realizar la aportación. La Oficina Olímpica se hará cargo de los costes hasta la finalización del periodo de la candidatura.