Trabajador en formación en una empresa aeronáutica | TELEMADRID
(Actualizado

Madrid se ha convertido en el principal puente de unión entre Europa y América Latina para las empresas emergentes que quieren expandirse a ambos continentes, superando a Londres, París y las demás capitales europeas como nodo para la internacionalización de las startups que deciden cruzar el Atlántico.

Las empresas emergentes fundadas en Madrid "son, con diferencia, las que más sedes han abierto en Latinoamérica, un total de 88, seguidas de las emergentes londinenses, con 24 sedes en países latinoamericanos", según Eduardo Díaz, director del área de Emprendedores de la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Miguel Garrido urge al Gobierno a bajar los impuestos y adaptar el IRPF a la inflación

Y desde Latinoamérica, "Madrid es el lugar que más empresas eligen para ubicar su sede europea, seguida de Londres aunque a menor distancia", pese a que el área londinense alberga el mayor ecosistema de 'startups' de toda Europa, explica Díaz en declaraciones a Efe.

El año pasado 16 empresas emergentes latinoamericanas vinieron a Madrid frente a las 13 que eligieron el área de Londres, mientras que cinco se instalaron en Barcelona, cinco en Lisboa, cuatro en Ámsterdam, tres en París y otras tres en Berlín.

"Todavía son pocas las empresas de nueva creación de América Latina que se lanzan a abrir oficinas o sucursales fuera, por lo que su potencial de internacionalización es enorme, tiene que crecer mucho en los próximos años", añade.

Herramienta Startup Radar

Para ello, la Comunidad de Madrid ha creado la herramienta Startup Radar, que analiza la evolución de este flujo y sus características por sectores, con el fin de atraer más sociedades de nueva creación hacia el ecosistema madrileño.

"Comparando Madrid con otros nodos de emprendimiento internacional, vemos que es una región especialmente abierta a la colaboración tanto para la entrada como la salida de profesionales en busca de nuevos mercados", según Díaz.

"Estamos seguros de que Madrid ofrece mecanismos e instrumentos para facilitar esta internacionalización. Lo único que se pide es que la empresa cree una subsidiaria en Madrid. A cambio, recibe soporte a través de servicios, dotación económica y apoyo a la comercialización", explica.

La región aporta "un ecosistema bastante dinámico y competitivo en costes laborales, en capital humano con personal técnico e investigador muy cualificado, así como en calidad de vida" y oportunidades de conexión con grandes empresas presentes en la capital.

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA EN MADRID

Uno de los polos de atracción es el centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC) en Getafe, que coordina la Fundación Madri+d y que ofrece un lugar donde las 'startups' más innovadoras pueden encontrar "apoyo europeo para desarrollar prototipos que después puedan comercializar en Europa".

Este año, ESA Madrid tiene previsto "filtrar y aceptar ocho nuevas empresas entre las que hayan pasado por el comité de evaluación", una oportunidad que ha sabido aprovechar la empresa argentina Auravant, que a través de ese programa ofrece sus servicios de agricultura digital desde sus oficinas en Madrid.

Otra empresa argentina que empezó su internacionalización en Madrid es VU Security, especializada en ciberseguridad y participada por Telefónica, entre otras, que desde entonces no ha dejado de crecer y obtuvo el año pasado 12 millones de dólares en una ronda internacional de financiación.

Red de incubadoras

Las empresas tecnológicas pueden elegir la red de incubadoras de las seis universidades públicas madrileñas y sus parques científicos y tecnológicos, agrega Díaz. Por ejemplo, el Parque Científico de Madrid, en el que participan la Complutense y la Autónoma, así como los parques tecnológicos de la Universidad Politécnica, la Rey Juan Carlos y la Carlos III.

En la Fundación Madri+d "tenemos una relación muy estrecha con las universidades y con los centros de investigación" ubicados en la región como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los institutos Imdea madrileños.

También apoyan los programas universitarios de selección de proyectos como el Actúa-UPM de la Politécnica, el CompluEmprende y UAM Emprende de la Autónoma. "Nos pasan proyectos para colaborar con nuestros mentores. Actuamos como coordinadores de iniciativas en Madrid", apunta Díaz.

El Ayuntamiento, por su parte, ha lanzado Madrid Platform que organiza eventos para conectar a microempresas de diferentes áreas, y cuenta con viveros e incubadoras "con costes muy competitivos" dentro de la ciudad que además alberga aceleradoras como Airbus Bizlab, apoyadas por grandes compañías.

RED DE MENTORES PARA EMPRESAS EMERGENTES

La Comunidad de Madrid pone a disposición de las empresas de nueva creación "una red de mentores que es internacional y tiene mucho valor. Ponemos en contacto las 'startups' con expertos en sus áreas, tanto de España como de otros lugares del mundo", explican desde Madri+d, que imparte un programa de formación y certificación de mentores de otros países.

También se presta "un servicio de acceso a la financiación y búsqueda de inversores privados" a través de la red de Business Angels Network (BAN), los llamados "ángeles de negocios" que invierten su dinero en la fase inicial de compañías emergentes a cambio de una participación en el capital.

La Comunidad de Madrid cuenta con "un programa interesante de financiación de 'startups'", con subvenciones para ayudar empresas innovadoras y ventajas fiscales en los primeros años. "Pero no por el hecho de venir de fuera, sino por estar constituidas en Madrid. Cuando se crea una sede en Madrid participada por una empresa latinoamericana, desde ese momento ya es una empresa madrileña", concluye.