El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recuerda en una campaña que parte de la responsabilidad ciudadana de los dueños de mascotas es la obligación de limpiar los orines de las mascotas en las vías y espacios públicos.
La Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía establece que "la persona que lleve perros está obligada a llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones".
El líquido, explican, puede ser algún producto específico destinado a este uso. También se puede usar agua mezclada con vinagre común o bicarbonato de sodio o zumo de limón.
El líquido deberá ser vertido sobre la micción. Es una práctica respetuosa con el medio ambiente y eficaz para eliminar los olores, aseguran.
ORINES Y PATRIMONIO
Asimismo, se solicita evitar las columnas históricas de la calle Mayor y otras estructuras patrimoniales, ya que el contacto con la orina de los perros u otros líquidos para su limpieza, pueden dañar la piedra y el patrimonio local.
Piden a la ciudadanía que cuiden estos espacios y sigan las recomendaciones para contribuir a la preservación del entorno.
El incumplimiento de esta obligación se regula en la normativa antes indicada, que establece un régimen sancionador que oscila entre 300 y 3.000 euros, atendiendo a las circunstancias agravantes que puedan concurrir en los hechos.