La Comunidad de Madrid iniciará el próximo enero las obras de mejora de la Línea 7B de Metro entre las estaciones de San Fernando y Barrio del Puerto con una inversión de 27,7 millones de euros.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha conocido la propuesta de adjudicación de los trabajos en este tramo del suburbano madrileño --entre San Fernando de Henares y Coslada--, que no presta servicio desde el pasado 27 de julio por tareas relacionadas con la señalización, tal y como ha recordado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel ┴ngel García Martín, en rueda de prensa.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras continúa desarrollando el Plan de Actuaciones Integrales de la L7B, presentado por el Ejecutivo autonómico en octubre de 2022, donde se recoge esta intervención. El contrato contempla un plazo de ejecución de seis meses y medio y permitirá acometer labores de impermeabilización y consolidación del terreno, reparaciones de la superestructura y el drenaje del túnel.
Al margen de estos proyectos, el Gobierno regional ha puesto en marcha otras medidas para atender las necesidades de los vecinos afectados por la L7B. El Proyecto de la Ley de Presupuestos 2025, en plena tramitación parlamentaria, incluye la bonificación del 100% de los tributos de gestión autonómica relacionados con la compra de una vivienda a los afectados en San Fernando de Henares, con un ahorro fiscal estimado cercano al millón de euros.
A esta iniciativa, además, se une una línea de ayudas de 500.000 euros para pymes y empresarios individuales de los sectores comercial y de servicios damnificados en el municipio, con el objetivo de que puedan cubrir las inversiones necesarias para la recuperación y revitalización de sus negocios.
NUEVO PARQUE DE 12.000 METROS CUADRADOS
En paralelo a estos trabajos en la L7B, el próximo mes de enero también se inician las obras para la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar de la localidad.
Esta nueva zona verde, cuya inversión alcanzará los 5 millones de euros, estará listo a partir del segundo semestre de 2025. Las actuaciones iniciales se centrarán en el acondicionamiento de las calles limítrofes. El futuro espacio permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.