La muerte de Jesús (Suso) Garzón Heydt en diciembre de 2023 dejó huérfano a su rebaño y la epidemia de la lengua azul privó a la capital del paso de las ovejas por la Puerta del Sol en 2024. Una tradición ininterrumpida desde 1994 salvo por la Covid.
Este sábado 30 de noviembre en Guadarrama se rendirá homenaje a Suso Garzón, en el Puente del Rosario. La localidad vio año tras año el paso de este naturalista internacional convertido en pastor trashumante para recuperar la tradición ganadera y reivindicar las vías pecuarias.
Sin embargo, Madrid volverá a tener desde el 8 de diciembre otro rebaño de ovejas en la Casa de Campo. Son los animales, con sus pastores, que llegan trashumando, por cañadas, coladas, veredas, cordeles y descansaderos, desde la Sierra Norte de Madrid, cada año desde 2019.
La cooperativa Los Apisquillos, de Puebla de la Sierra, regresa al monte metropolitano para pasar este otoño e invierno, parir los corderos, pastar y reducir la vegetación de cara al verano, abonar el suelo e incluso introducir semillas nuevas traídas de la sierra entre la lana.
El rebaño con sus pastores y pastoras ya está de camino a Madrid. El 7 de diciembre sobre las 13.00 horas llegarán a la capital. Entrarán por Fuencarral para llegar y descansar entre los pinos de la Ciudad Universitaria.
Un día después, más o menos a las 11 de la mañana arrancarán de nuevo para atravesar el Puente de los Franceses y entrar a la Casa de Campo por el Puente del Rey.