En marcha la primera autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia

  • Permitirá retirar del tráfico por carretera 16.000 camiones al año en el eje de la A-3
Contenedores ya preparados para su transporte ferroviario
Contenedores ya preparados para su transporte ferroviario |TRAMESA

Uno de los proyectos más importantes de logística en España ha comenzado a rodar la noche del domingo al lunes, desde el puerto de Valencia a la Comunidad de Madrid.

La empresa Tramesa ha iniciado las operaciones de su 'autopista ferroviaria' para transportar grandes cargas directamente desde los muelles al interior del país. Transitalia es la contraparte de la logística española.

Los contendores llegan de los principales puertos transalpinos y, a través del corredor marítimo del Mediterráneo, desembarcan en Valencia.

Nueva terminal ferroviaria para conectar Fuenlabrada con los puertos de España
Nueva terminal ferroviaria para conectar Fuenlabrada con los puertos de España
Nueva terminal ferroviaria para conectar Fuenlabrada con los puertos de España

Nueva terminal ferroviaria para conectar Fuenlabrada con los puertos de España

En este puerto Tramesa ha creado una terminal propia. Del barco, al tren. Directamente. De Valencia a Madrid sobre las vías del tren. Y también de Madrid a Valencia.

Cada uno de los convoyes, explica a Telemadrid.es Jesús Calvo, director gerente de Tramesa, supone transportar 40 semirremolques. O lo que es lo mismo, el equivalente a 40 grandes contenedores que tendrían que llevarse por carretera.

Los contenedores, con todo tipo de productos, llegan de Valencia al Centro Logístico de Adif-Abroñigal, en la capital. De aquí, explica Calvo, se reparten las cargas a otros puntos de España.

El polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada sí que contará con un Centro Logístico Ferroviario
El polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada sí que contará con un Centro Logístico Ferroviario
El polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada sí que contará con un Centro Logístico Ferroviario

El polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada sí que contará con un Centro Logístico Ferroviario

Según cálculos de esta empresa, su sistema de transporte equivale a unos 16.000 camiones al año transitando por las carreteras entre Levante y el centro de la península. Estiman una reducción de CO2 del 75% que con el empleo de energías renovables llegaría al cero de huella.

Además de las emisiones contaminantes, los miles de camiones de menos en las carretera suponen, por un lado, menos vehículos en la calzada y, por otro, un aumento de seguridad vial.

Además, afirma el directivo de Tramesa, su iniciativa quita presión al sector del transporte de cargas ante la falta de conductores.