Imagen de las llaves de una casa | EUROPA PRESS
(Actualizado

Madrid es la ciudad de España donde se ofertan más habitaciones de alquiler. Según un estudio de Idealista, la capital acumula el mayor porcentaje de habitaciones alquiladas con un 31%. Y es que, aunque lejos de alcanzar a las principales ciudades europeas, el auge del alquiler en grandes urbes españolas han dado una gran subida.

Las grandes ciudades españolas están ante una subida en los precios de alquiler habitacional, especialmente en lugares de alta concentración turística como Palma de Mallorca, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria. Madrid no es la excepción, sino que, por el contrario, lidera esta subida. Así, se trata de una de las comunidades que más está viendo el incremento de unos precios que no parece que vayan a parar.

Según el estudio de Fotocasa sobre la Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024, el precio del alquiler de vivienda ha duplicado su precio en la última década con un 103%.

Alquilar un piso en Madrid de 80 metros cuadrados alcanza ya los 1.600 euros de media

Alquilar un piso de unos 80 m² en Madrid capital cuesta en torno a 1.600 euros. Y es que, según el informe, el precio del alquiler de la vivienda se situaba en 21€/m² en el mes de julio, un máximo histórico.

Además, en los alquileres de tipo temporal (menos de un año), ha sufrido una subida del 20% en el último año, siendo la ciudad europea en la que más se han disparado los precios de este tipo de alquiler según el Índice internacional de alquileres por ciudad de la plataforma de alquiler HousingAnywhere.

Los jóvenes y estudiantes son los que más suelen optar por este tipo de alquileres habitacionales y temporales. La situación de estos alquileres de vivienda se suma a la ya de por sí delicada posición de los jóvenes. Según el informe sobre la juventud de 2020 del Instituto de a Juventud (INJUVE), las circunstancias de la vivienda de alquiler para jóvenes y estudiantes en España se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las últimas décadas. La directora del INJUVE asegura: "En España solo tenemos un 2,3% de vivienda pública, los datos más bajos de la Unión Europea y eso es un problema".

Hablamos con 5 jóvenes en el proceso de búsqueda de piso en Madrid para ahondar de primera mano en el asunto.

Daniel (Estudiante, 22)

Barrio de las Margaritas (Getafe) | Redacción

Daniel tiene 22 años y es de Huesca pero estudia en una universidad de Getafe. Lleva unos dos meses buscando piso y muchas horas, pero todavía no encuentra. "Está siendo bastante duro y comparado a otros años todavía más difícil porque hay menos pisos y los que hay, con condiciones para entrar todavía más duras... ni siquiera está siendo fácil encontrar opciones".

Busca alojamiento para compartir con dos amigos porque siendo estudiante y sin un trabajo estable no tiene "posibilidad de buscar un piso para mí solo". Después de 4 años viviendo en Getafe quería irse a Madrid pero tampoco se lo puede permitir. "Siendo realistas es un precio que no podemos permitirnos por lo que estamos buscando por la zona sur de la ciudad", cuenta.

Ahora, han tenido que abandonar la idea de vivir en Madrid para buscar en la ciudad donde estudian pero aún así, y tras visitar 5 pisos, no encuentran nada "decente" por menos de 400 euros por persona: "hemos contactado con muchísimos caseros pero muchos no contestan, otros para cuando contestan ya lo han alquilado y otros no pueden ni enseñárnoslo".

Quiero independizarme, ¿Por dónde empiezo?

Maria del Mar (Estudiante, 23)

Barrio del Carrascal (Leganés) | Wikipedia | Zarateman

Maria del Mar, de 23 años, también ha tenido que renunciar a la idea de mudarse a la metrópolis de Madrid por no poder afrontar los precios: "He decidido quedarme en el piso en el que estaba hasta ahora por que aunque tenemos moho y le falta renovar muchas cosas, no podría conseguir un piso con un buen casero o un buen precio". Se mudó desde Colombia hace un par de años para estudiar en la universidad y tuvo que buscar un piso rápidamente, por lo que terminó en Leganés.

La estudiante reside en un piso de estudiantes con humedades que necesita muchos arreglos y, aunque para este curso quería irse a otro piso, ha tenido que abandonar la búsqueda: "Este piso no está en las mejores condiciones pero me queda cerca de la universidad y está sumamente complicado encontrar piso". Maria del Mar explica como en los demás pedían "2 meses de fianza, más el mes de la agencia, más el mes a pagar... eran como 4 veces la renta y yo no podía costeármelo así que al final me adapté".

Alba (Buscando trabajo, 23)

Estación de metro Gran Vía | EUROPA PRESS

Alba también de 23 años y lleva alrededor de 3 meses buscando piso en Madrid para mudarse en septiembre con su pareja. Tras varios años compartiendo piso a la vez que estudiaba en el sur de la capital, ahora Alba quiere un piso solo para ellos por el centro de la ciudad. Sin embargo, a pesar de tener claro que quieren vivir en la zona metropolitana, se encuentran con pisos con malas condiciones a precios muy elevados: "La mayoría de pisos son super pequeños, de muy pocos metros cuadrados que para una persona aún pero para dos... ya no", explica "y luego, si tienes la suerte de encontrar un piso que está bien te piden dos meses de fianza, honorarios de agencia... y al final terminas dejándote en septiembre más de 2.000 euros por persona".

Al buscar piso para dos personas pueden compartir la misma habitación, por lo que no tendrían que afrontar el alquiler de un alojamiento de 2 habitaciones. Aún así, los precios de pisos de una habitación sobrepasan los 1.000 euros, "si ese piso lo fuera a pagar yo sola no podría" dice, porque "mil euros es lo que ganaré cuando empiece a trabajar".

10 consejos para encontrar un piso de alquiler a buen precio y con todas las garantías

Y es que actualmente en Madrid, para afrontar el alquiler de una vivienda media de 80m² la población dedica un 62% del sueldo bruto mensual. Y esto es hablando de la media, una situación más peliaguda entre los jóvenes y estudiantes, que suelen tratar con sueldos por debajo de la media.

Por otro lado, encontramos el caso de Vanessa. La universitaria de 21 años ha vivido durante lo que lleva de carrera en una residencia para estudiantes. Ahora, se ha adentrado en la búsqueda de pisos compartidos en el centro de Madrid.

Vanessa (Estudiante, 21)

Estación de metro de Lucero | Wikipedia | Zarateman

Vanessa buscaba piso para compartir porque según explica, "a día de hoy es imposible vivir solo, especialmente en la Comunidad de Madrid". Precios disparados, pisos pequeños y malas condiciones... esto es a lo que se enfrentan, y que convierte el vivir solo en Madrid en misión imposible.

Sin embargo y contra todo pronóstico, ella encontró piso hace unas semanas, aunque no le fue fácil: "He estado buscando piso desde marzo, aunque de forma más activa desde mayo" nos cuenta, "y encontrar algo que se ajuste tanto a lo que quieres, como a la zona y el precio que estás dispuesto a pagar me parece realmente complicado".

Junto a unas conocidas, Vanessa ha alquilado un piso entero (en lugar de alquiler habitacional) para más tarde repartirse el precio y las habitaciones. Así, ha conseguido una habitación en la zona de Lucero por 425 euros al mes (sin gastos): "buscaba una zona más céntrica o bien conectada para poder ir a mi universidad", y es alejándose de la almendra central que ha conseguido un precio que se ajustaba a su presupuesto.

Así ha evolucionado el precio del alquiler en Madrid en el último año

David (Trabajador, 28)

Estación de metro de Urgel | EUROPA PRESS

David, un sevillano de 28 años, es otro de los "privilegiados" que ha superado el reto de encontrar piso en la capital. Mirando páginas de alquiler mañana, tarde y noche, poniéndose alertas y muy pendiente... tras 3 meses y una búsqueda complicada, David encontró piso.

"Buscaba piso para mí, ya con 28 años estaba cansado de compartir y quería vivir solo" explica, pero "me planteé tener que compartir por que todo lo que veía eran precios desorbitados o zulos que te vendían como palacios". Sin embargo, después de "dos meses mirando 'a tope', casi 24 horas al día", encontró un piso para él solo en la zona de Urgel.

Al igual que Vanessa, se alejó del centro, mirando barrios como Carabanchel, Aluche o Puerta del Ángel, que además estuvieran bien conectados para ir a su trabajo.

El mayor hándicap: los precios

Estudiantes o trabajadores, con o sin piso, en Madrid o en la periferia, todos están de acuerdo en una cosa: los precios desorbitados.

"Insostenible", "lamentable", "vergonzoso"... todos concuerdan. "Se tendría que regular ya porque no puede ser que oferten zulos de 20/30 metros cuadrados y haya que pagar 800 o 900 euros de alquiler", reivindica David.

Por su parte, Daniel y Maria del Mar hablan de la subida de precios en otras zonas fuera de la capital como Getafe o Leganés: "Nos centramos en Getafe porque conocemos la zona y en teoría es más barato" explica Daniel, pero "al igual que en Madrid los precios han subido... lo que antes costaba un piso en Madrid ahora lo cuesta en Getafe y casi todos superan los 1.000 o 1.100 euros".

Todos hablan de la imposibilidad de encontrar una vivienda digna y asequible y menos, si como Alba expone, buscas piso solo para ti. "Ya no solo estamos hablando de que no haya pisos de alquiler para jóvenes, es que no te puedes ni plantear pensar en independizarte porque sencillamente está imposible", señala Daniel, además, "no parece que vaya a cambiar".

Vanessa denuncia como la única opción para poder independizarse es compartir piso: "Los pisos que ofertan para vivir solo son inaccesibles y para personas con situaciones económicas medias me parecen desorbitados" dice, "sobre todo en el centro de Madrid, los precios no están acorde con lo que ofrecen".

El precio de la vivienda en Madrid exige sueldos superiores a 3.000 euros

Condiciones "irreales"

Esto, sumado a las condiciones de entrada, convierten el alquiler en Madrid en toda una odisea para la población, tratándose de una situación todavía más delicada para la gente joven.

"Está sumamente complicado encontrar piso y a veces ni siquiera eres elegible al ser estudiante", nos explica Mar, y es que, como bien expone Daniel, los pocos pisos que hay si están decentes piden unas condiciones de entrada que son "irreales" para gente joven.

"Para alquilar un piso de 900 euros te piden las 3 últimas nóminas, que superen 'X' dinero... no es realista, por no hablar de comisiones de agencias que piden 3 meses por adelantado, más las fianzas" cuenta el oscense.

Además, muchos reivindican que las condiciones no son las mismas para ellos. "A los jóvenes nos ponen muchas más pegas", dice Alba y, siendo estudiantes la cosa se complica: "nos restan credibilidad y nos filtran inmediatamente, los pisos que se nos ofrecen están en perores condiciones ya que esperan que tengamos una estancia pasajera" cuenta Maria del Mar.

Fedea y economistas piden quitar el control de precios de alquiler y retomar la Ley de Suelo

Jóvenes o mayores, como bien dice David, habría que regularlo porque "sino es imposible encontrar una vivienda digna en Madrid" añade, "no puede ser que oferten pisos de 20/30 metros cuadrados por 800 o 900 euros, estamos hartos de esos precios desorbitados y que se aprovechen de la gente joven (o no tan joven) que desesperada busca piso".

Es el caso de 5 jóvenes, 5 testimonios más o menos representativos que reflejan una situación a la que se enfrentar miles de personas al buscar una vivienda digna y asequible en la capital. Cinco personas que dedican todo su tiempo y recursos en una tesitura de la vivienda poco realista e imposible para muchos.