Enrique López | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que abandonará el gobierno en funciones este miércoles a petición propia, pedirá a la Audiencia Nacional regresar a su plaza de magistrado, tal y como avanza El Plural y ha confirmado en fuentes de su gabinete Europa Press.

Según estas fuentes la solicitud de López se producirá una vez abandone sus responsabilidades políticas en el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y es previsible que recale en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, plaza que ostentaba hasta su marcha.

López entró a formar parte del tribunal de esa Sala en julio de 2019 después de que así lo acordara el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión del órgano de gobierno de los jueces se producía después de que el Tribunal Supremo anulase su nombramiento para esa plaza con anterioridad.

Ayuso afrontará su tercer mandato con nuevas caras en su gobierno

Antes, López ocupó asiento en el Pleno del Tribunal Constitucional, cargo para el que fue nombrado en junio de 2013 a propuesta del PP y tras seis años de vetos del PSOE para que entrara en la corte de garantías constituciones. Pero su estancia en el TC acabó en el verano de 2014 cuando dimitió tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta sin casco y bajo los efectos del alcohol.

Tras ese positivo, y al abandonar el TC solicitó su reingreso en su antiguo puesto de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

10 DIAS PARA SOLICITAR EL REINGRESO

Enrique López desarrolló su carrera jurídica en juzgados de A Coruña, Valladolid y León, y a finales de los 90 recaló en el CGPJ donde trabajó como jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. Posteriormente fue nombrado vocal del CGPJ y ejerció de portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Ahora, una vez cese en su cargo político, López tendrá 10 días para solicitar su reingreso, según estipula el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La norma indica que tras abandonar el puesto que mantenía al magistrado en servicios especiales contará con 20 días para incorporarse a su destino.

"De no hacerlo, será declarado en situación de excedencia voluntaria con efectos desde el día en que cesaron en el puesto o cargo desempeñados. El reingreso tendrá efectos económicos y administrativos desde la fecha de la solicitud", explica el artículo.