Ha entrado en funcionamiento la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco histórico de Boadilla del Monte, con más de una decena de excepciones para "intentar no interrumpir el día a día" de los vecinos y comercios de la zona.
La ZBE es la comprendida entre la calle Pedro González, la carretera de Majadahonda, el paseo de Madrid, la avenida de España y la calle de los Mártires, donde residen unos 5.000 vecinos, según han informado fuentes municipales.
Las calles que se incluyen dentro de este perímetro son: Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Radio Peninsular, Juan Carlos I, Convento, Buenavista, Álamo, Nueva, Juan García Serrano, Sevilla, Santa Teresa, calle del Carmen, Fragua, Enrique Calabia, San Cristóbal, García Noblejas, Arco, calle de la Vega, San Babilés, Barranco amarillo, ronda de San Babilés, plaza de la Cruz y avenida de Adolfo Suárez.
Según ha informado el ayuntamiento, según lo aprobado, y "en cumplimiento estricto de una normativa estatal", no podrán acceder a la ZBE los vehículos que no tengan distintivo ambiental o tengan distintivo A de la Dirección General de Tráfico (DGT).
"Lo que sí hemos intentado es que dado que el municipio de Boadilla está en un entorno absolutamente privilegiado desde el punto de vista medioambiental, intentar no interrumpir el día a día ni el quehacer de los ciudadanos que viven en la zona de Casco que es donde la vamos a implementar, así como la de los comercios, para que no se ven impactados por el no posible acceso de sus clientes", ha señalado a los medios de comunicación el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier González.
La inversión realizada para implantar la ZBE ha sido de 402.879,24 euros, incluyendo el suministro y la obra. "Todo el importe ha sido financiado con el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia", han aclarado desde el ayuntamiento.
De este modo, se han establecido varias excepciones, con las siguientes excepciones para los vehículos de los vecinos de Boadilla, vivan o no en el ámbito de la ZBE; vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona, además de los que estacionen en el aparcamiento público existente (o estén dados de alta en el impuesto de circulación).
También se contemplan los dados de alta en el IVTM de Boadilla del Monte; los que accedan para dejar o recoger a alumnos matriculados en centros escolares ubicados en la ZBE; los de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona; los que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
Además, se incluyen dentro de estas excepciones los vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento; taxis, VTC y, en general, vehículos destinados al transporte de viajeros; vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales; de autoescuela, grúas y mudanzas; los históricos; servicios públicos esenciales y los adaptados para personas con movilidad reducida.
Así, se apunta que los vehículos dados de alta en el IVTM en Boadilla, al igual que aquellos que accedan al aparcamiento público, aun no teniendo distintivo o siendo etiqueta A, "no necesitarán de ningún permiso específico para acceder a la ZBE".
De este modo, se apunta que en el resto de los casos, los permisos de acceso se pueden solicitar a través de la web www.zbe.aytoboadilla.org y que para resolver cualquier duda, se puede escribir a zbe@aytoboadilla.com o llamar al teléfono 910 324 766.
Durante los primeros seis meses no habrá sanciones
Durante los primeros seis meses, el consistorio explica que no habrá sanciones para los conductores que incumplan la norma.
En cuanto a los dispositivos de control, han quedado instalados en las inmediaciones de cada punto de acceso a la ZBE se ha colocado señalización vertical fija indicando la prohibición de acceso para vehículos no autorizados, en puntos donde los conductores puedan continuar la marcha por otro itinerario si no tienen autorizado el acceso.
Explica el ayuntamiento que también se ha señalizado la existencia de sistemas de captura de lectura de matrícula y fotografías de contexto, en cumplimiento de la legislación vigente relativa a la implantación de cámaras y protección de datos personales.
En total se han instalado 11 cámaras de tipo LPR, de reconocimiento automático de matrículas, comunicadas por fibra óptica, y cinco paneles de mensaje variable.
En los carriles de entrada a la ZBE se ha pintado igualmente señalización horizontal para informar a los usuarios del acceso a una zona restringida.