Las primeras tasas y precios públicos de las ordenanzas fiscales de Madrid, las primeras de mayoría absoluta del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, entrarán en vigor desde el 1 de enero tras ser aprobadas con el 'sí' mayoritario del PP, unas ordenanzas que recogen una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que llegarán "al 80% de los inmuebles", como ha ido recordado el Gobierno municipal.
Así, el Ayuntamiento de Madrid rebaja el IBI del 0,456 al 0,442% y baja el Impuesto de Construcciones (ICIO) del 4 al 3,75% en un plan que que supone "una rebaja para los madrileños de más 40 millones de euros", concretamente 40,3 millones, destacaba Almeida.
Esta rebaja del IBI hasta alcanzar el 0,442% llegará a cerca del 80% de los inmuebles con un valor catastral inferior a 150.000 euros. El compromiso del PP pasa por llegar al 0,4% en los próximos tres años de mandato. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, "clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios, que se ahorrarán 30,5 millones de euros".
El PP también ha destacado que cumplen con otro compromiso electoral, bonificar el IBI a los comercios y locales de ocio y hostelería centenarios que continúen con la actividad. Para ello se aprueba una bonificación del 50% del IBI, que alcanzará aproximadamente a unos 176 inmuebles.
El Consistorio mantendrá las bonificaciones en el IBI dirigidas a las familias numerosas, de hasta el 90% en función del valor catastral que tiene la vivienda, una medida que beneficia a más de 23.500 familias. numerosas.
PLUSVALÍA
En la Plusvalía se mantiene la bonificación hasta un máximo del 95% en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge, que ya se mejoraron en el año 2020, ha defendido. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un impacto económico de más de 10 millones de euros.
En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se recuperan las bonificaciones por inicio de actividad y por creación de empleo. Así, cualquier empresa que inicie su actividad está exenta del pago de la cuota del IAE durante los dos primeros ejercicios impositivos y se restablecerá con carácter definitivo la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios, aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto posteriores al inicio de su actividad, y la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.
También se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados en los que no se lleve a cabo actividad económica alguna, mientras que se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.
MADRID SALE DE LA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
Los votos favorables del PP, la abstención de Vox y el rechazo de Más Madrid y PSOE sacaron adelante el presupuesto de 2024 firmado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, el primero de su mayoría absoluta.
La última vez que se consiguió luz verde para un presupuesto fue en 2022 porque el del actual ejercicio 2023 tuvo que ser prorrogado por falta de consenso político.
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024 aumentará un 7,2% en comparación con 2022, hasta alcanzar los 5.939 millones de euros. Supone un incremento de 399 millones de euros más, ese 7,2% con respecto a 2022 y un crecimiento anual del 3,6% con respecto al actual.
La reducción de la presión fiscal la cuantifican en 40,3 millones de euros. El proyecto registra un incremento importante es el capítulo 2 (gastos en bienes corrientes y servicios), que sube 276 millones respecto a 2022, un 12%.
El capítulo 3 (gastos financieros) se incrementa ligeramente en un millón hasta alcanzar casi los 112 millones, mientras que el capítulo 4 (transferencias corrientes) alcanza los 532 millones, hasta 56 millones más, un 11,7% más que en 2022. El capítulo 5 (fondo de contingencias) baja 34 millones, un 47,1%. Las transferencias de capital del capítulo 7 descienden un 7,4% para situarse en los 164 millones de euros.