(Actualizado

El confundador de Podemos Iñigo Errejón ha anunciado este lunes que deja su escaño en el Congreso tras la crisis que ha generado en la formación morada su decisión de concurrir en las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de la plataforma 'Más Madrid', impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha resumido en la sala de prensa del Congreso.

La dirección de Podemos había señalado la puerta de salida a Errejón desde que anunció su decisión el pasado jueves, pero se había negado a emprender ninguna medida sancionadora ni de expulsión, al considerar que "no se puede echar a alguien que ya se ha ido".

"Yo vine a hacer política, no a estar en política", argumentó, justificando que, tras las "peticiones" que le han hecho de que deje el Congreso, lo hace para no contribuir a las discusiones partidistas.

Dijo que le habría gustado que le hubieran pedido directamente que dejara el acta de diputado, pero que se lo ha oído en los medios a dirigentes de Podemos, partido que "no podría dejar aunque quisiera", y añadió que espera que esta decisión de dejar el escaño sirva para facilitar que Podemos e IU se sumen también a su candidatura.

PODEMOS SE COALIGARÁ CON IU PARA COMPETIR CON ERREJÓN

En este sentido, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, avanzó este lunes que el partido se presentará a las elecciones autonómicas de Madrid como Unidos Podemos; es decir, en coalición con Izquierda Unida, como revalidaron los inscritos del partido el año pasado.

La cúpula del partido morado ha defendido desde el primer momento que fue Errejón quien tomó la decisión de dejar Podemos al querer competir con una nueva plataforma y no como candidato de Unidos Podemos y, por lo tanto, quien debía asumir la responsabilidad de dejar su escaño y el partido.

Cuatro días después de estallar la mayor crisis de Podemos desde su nacimiento hace cinco años, Errejón ha decidido abandonar el escaño que consiguió como 'número tres' de la lista que encabezó por Madrid el secretario general, Pablo Iglesias, en las elecciones generales de 2016.

Errejón inició la legislatura como portavoz parlamentario, pero fue relevado por Irene Montero tras ser derrotado en la Asamblea de Podemos de 2017, conocida como Vistalegre II.