Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado que es el Día Mundial de la Salud para tener unas palabras de reconocimiento, en una entrevista en Onda Madrid, a todos los “profesionales sanitarios que, estos dos años especialmente, pero siempre están ayudando y cuidando a los madrileños”.

Ha dicho también Escudero que “se van a replantear los servicios de urgencia de atención primaria” y que "en breve" se comunicará una decisión sobre los 37 puntos de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde el inicio de la pandemia, una cuestión que ahora se está "replanteando" para dar "una respuesta lo más óptima" posible a los ciudadanos, “en breve comunicaremos cómo se va a producir esa reorganización, no solo de los SUAP sino en el resto de puntos donde se realiza atención de urgencia extrahospitalaria midiendo muy bien los tiempos que tarden los ciudadanos en acudir a cada uno de ellos".

This browser does not support the video element.

Ha manifestado que la Comunidad de Madrid quería que se acabara con el uso obligatorio de la mascarilla en interiores de Semana Santa porque Madrid vive una fase de estabilización a nivel epidemiológico y asistencial y ralentización de ingresos y contagios, así como de inmunización debido al alto nivel de vacunación. Por todo ello, entiende el consejero que la “decisión había que haberla tomado antes”.

Escudero llevará la ley de farmacia madrileña al Consejo de Gobierno de abril

“Las medidas tienen que ser efectivas”, ha manifestado “había que retirar la mascarilla”, pero, añade “protegiendo a las personas vulnerables”. El consejero agradece que haya seguido la línea marcada por Madrid hace dos meses.

A nivel epidemiológico y por el nuevo sistema se recogida de datos, que recoge la situación de mayores de 60 años, en este momento Madrid tiene “una incidencia acumulada de 213 a 14 días y 105 a siete días”. Hay 469 pacientes hospitalizados y 54 en UCI”.

Un nueva Unidad de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico lleva esperanza a los enfermos de cáncer

“La clave es los pacientes en UCI”, ha manifestado Escudero, “el 40% de los que pacientes que hay ahora en UCI son pacientes con covid, es decir de ingreso motivado por otras circunstancias, yo no recuerdo tener esta cifra ni en junio de 2020 cuando dábamos las cifras más bajas”.

Sobre la no renovación de los contratos de refuerzo, ha dicho el consejero que “de esos contratos hemos valorado los servicios donde había mayor necesidad de renovar esos profesionales, atención primaria, urgencia y cuidados intensivos.. y hemos renovado el mayor número de ellos”. Ha dicho también que “1.300 contratos eventuales se han hecho interinos”. “Hemos tratado de renovar el máximo número de contratos posibles, más de 5.000, es el momento de mayor contratación de la historia del servicio madrileño de salud”, ha manifestado.

Escudero dice que el cese de contratos Covid no afectará a las listas de espera

Vacunación

La vacunación continúa, ha explicado el consejero, “estamos administrando unas 5.000 vacunas diarias” aunque se ha reducido la actividad, “llegamos a vacunar a 115.000 personas en un día”. Ha insistido Escudero en que “el covid aunque esté mucho más controlado, sigue con nosotros”.

Protestan ante el Ramón y Cajal por el despido de 7.000 sanitarios con contrato de refuerzo Covid

Sobre la cuarta dosis de la vacuna, se ha referido a los estudios de seroprevalencia que existen que indican su uso sólo en personas “especialmente vulnerables”. Si está indicada en el resto de población es algo que se está debatiendo en la comunidad científica, ha explicado Escudero que aboga por “esperar un poco y valorar con cierta prudencia esa decisión”.

Contratos de emergencia

Sobre los contratos los contratos de emergencia que hicieron todas las administraciones, para la compra de material sanitario en los momentos más duros de la pandemia Escudero ha dicho que “las cosas se hicieron fruto de una necesidad vital de proteger a los profesionales sanitarios y la población”.

“Era un mercado persa, el precio variaba de un día para otro y no había otra posibilidad, tratamos de traer lo máximo posible porque todo era necesario, no se puede analizar con ojos de ahora lo que entonces era una situación auténticamente dramática, teníamos 1.500 pacientes en UCI y 15.000 hospitalizados y fallecían 300 personas al día, nuestra prioridad era traer mascarillas con la máxima celeridad".

Covid-19: Madrid en fase de estabilización de contagios, descenso a nivel asistencial y ralentización de la vacunación

Sobre el acto de conciliación a que ha sido citada Isabel Diaz Ayuso, el próximo día 29 después de que el juez haya admitido a trámite la demanda que interpuso el sindicato Comisiones Obreras contra ella por unas declaraciones en las que cuestionaba la profesionalidad de los trabajadores de la atención primaria, el consejero ha dicho que “pocas personas han estado en defensa de los profesionales sanitarios" como Ayuso, "lo hizo durante la pandemia buscando material para protegerles, es la época de mayor contratación de la historia, hemos tratado de mejorar en todas las necesidades que teníamos en todo momento".

Ruiz Escudero ha recalcado que "lo único que dijo en aquel entonces" la presidenta madrileña es "algo que estábamos haciendo en aquel entonces, que era valorar satisfacción y ver puntos de mejora para todos, para profesionales, para personas que acudían a centros de salud.