El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | EUROPA PRESS
(Actualizado

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha celebrado que, "después de casi cuatro meses", se haya podido alcanzar un acuerdo, tanto en la reducción de agendas como en materia retributiva, con los médicos de Atención Primaria y Pediatría, que se pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible".

"Una vez que se ha alcanzado ese acuerdo, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, continuar con ese Plan de Mejora de la Atención Primaria más luego las medidas del acuerdo alcanzado con el Comité", ha insistido Escudero en sus primeras palabras tras el fin de la huelga, realizadas en una visita al Hospital Fundación de Alcorcón.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Hospitalaria acercan posturas

Respecto a la implantación de las nuevas agendas de los médicos de Atención Primaria y Pediatría, el consejero ha recordado que "ya está en marcha en los 22 primeros centros", de forma piloto, y que "a partir de junio" se ampliará a más centros de salud y "en septiembre" se espera "la implantación total".

"Hay que cambiar la forma de trabajo de los centros. Se asume el tener 10 minutos por paciente y 34 pacientes en Medicina de familia por agenda y en Pediatría son 25 minutos y 24 pacientes por agenda", ha explicado, resaltando "el papel que van a jugar los coordinadores para dar esas respuesta".

Ayuso y el fin de la huelga de Atención Primaria: "La Sanidad es la joya de la corona de Madrid"

Por otro lado, con respecto a las medidas retributivas de los médicos, Escudero ha remarcado que se ha creado "una comisión para poder hacer una continuidad, un seguimiento de las medidas", por lo que entiende "que se pongan en marcha con la mayor brevedad posible", aunque "no sabría decirle exactamente cuando".

"Todos tenemos que ahora estar en la misma dirección e ir mejorando la Atención Primaria, porque, después de todos estos meses, era una necesidad y esperamos que todo esto se implante con la mayor velocidad posible y que sobre todo repercuta en el beneficio de los pacientes y de los profesionales", ha añadido