El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este jueves que la idea de implementar telemedicina en los centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, tal como lo ha planteado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, era una idea que estaba programada iniciar en el próximo mes.
“Es una práctica habitual. Lo que se pretende es protocolizar muy bien en qué casos utilizarlos, tanto de pacientes a profesional o en este caso que se va a utilizar de profesional a profesional, dando apoyo a las enfermeras en el caso de que no tuviese médico presencial. La salud digital es algo a lo que no podemos darle la espalda”, ha declarado tras participar en un foro científico en el Hospital La Paz.
Escudero ha señalado, además, que la telemedicina en las urgencias extrahospitalarias es una realidad en la Comunidad de Madrid, que suma numerosas prácticas de ese tipo como la teleasistencia en residencias de ancianos y hasta se han logrado hospitalizar a 4.000 madrileños en sus domicilios.
También ha indicado que 14 hospitales cuentan con videoconsulta entre profesional y paciente, una herramienta que estará operativa antes de que acabe el año en todos los hospitales y centros de salud. Asimismo, ha destacado que en los puntos de urgencias extrahospitalarias existentes en la región, el 55 % de lo que se ve son consultas de enfermería y el 45 % restante son médicas y de estas últimas, solo un 0,04 % son de urgencias que requieren ser derivadas.
“Para eso está el protocolo de actuación y se dará apoyo con telemedicina y en esos puntos si hay que activar al SUMMA se activa. Por lo tanto, está todo protocolizado dando las garantías tanto al paciente como al profesional”, ha destacado.
El consejero ha hecho estas declaraciones tras participar en el foro de la primera Jornada de Uso Racional de Antimicrobianos en el hospital La Paz, al que han acudido unos 200 médicos.