El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que tanto el bebé de 7 meses infectado con viruela del mono como sus padres presentan una buena evolución clínica. Además, ha abogado por seguir incrementando la vacunación, tanto de contactos directos como de grupos de riesgo.
Durante una visita al Hospital de Guadarrama, el consejero ha explicado que se trata de un contagio fruto de la actividad diaria con sus padres, ambos infectados por 'monkeypox', y es un caso aislado y puntual.
Tanto el bebé como sus progenitores estaban vacunados y el menor se mantiene en aislamiento en su domicilio. "Presentan buena evolución clínica, como la práctica totalidad de los casos que se han detectado" en la región, ha indicado Ruiz Escudero.
El consejero ha detallado que hasta el momento se han administrado en la región 192 dosis de la vacuna contra la viruela del mono: 146 en postexposición y 45 en preexposición.
"Hay que seguir con la campaña de concienciación, sensibilidad y, sobre todo, lo que ha pedido Madrid: seguir incrementando la vacunación con la preexposición", ha zanjado.
Madrid suma 1.535 positivos en viruela del mono y 192 vacunados
La Comunidad de Madrid tiene detectados 1.535 casos positivos de viruela del mono, pendientes de la actualización de este jueves, y ha vacunado a 192 personas: 45 casos de preexposición y 147 de postexposición, según la doble vertiente recomendada por la Consejería de Sanidad.
Esta semana se ha comenzado a administrar la vacuna preexposición para personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo bajo petición de cita previa y medio centenar de huecos diarios.
El consejero de Sanidad ha subrayado en varias ocasiones que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, muy por debajo de las 1.835 que van a llegar a la región.