El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el programa nacional para acoger en 2023 a 1.200 personas refugiadas procedentes de los conflictos incluidos en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por ACNUR y la Unión Europea, la misma cifra que un año antes.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno, la propuesta conjunta de los Ministros del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contempla la acogida de 1.200 refugiados, la misma cifra que en el año 2022, cuando se llegó a acoger en España por este procedimiento a 1.112 personas.
El Programa Nacional de Reasentamiento de refugiados se desarrolla en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
Se trata de un proceso por el cual un refugiado que ha huido de su país de origen porque está perseguido por motivos de raza, religión o por opiniones políticas, y que ha encontrado asilo temporal en otro país, es reasentado en un tercer Estado, donde tendrá protección permanente, igual que un refugiado en sentido estricto.
Para ello, establece que el Gobierno elaborará programas de reasentamiento de refugiados y acordará anualmente el número de personas que podrán ser reasentadas en nuestro país al amparo de dichos programas, a propuesta de los Ministros del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
España viene participando de este instrumento desde el año 2011, cuando se aprobó el primer Programa Nacional de Reasentamiento. La ejecución del programa, que tendrá lugar a lo largo del año 2023, se llevará a cabo por los Ministerios del Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores en lo que afecta a la tramitación y expedición de visados.
Entre las actuaciones a desarrollar se incluyen la determinación de los perfiles y criterios de selección de las personas a reasentar, partiendo de las prioridades y necesidades de protección identificadas por el ACNUR, así como cumplir con el estatuto de protección a reconocer a las personas candidatas elevando los expedientes a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).
También contempla una orientación cultural sobre España y se facilita a los refugiados información sobre las condiciones del programa, practicándose exámenes médicos con la expedición de documentación de viaje, previo viaje por medios propios o con la colaboración de otras organizaciones y la posterior distribución territorial en función de los criterios fijados por el Ministerio de Inclusión.
Los refugiados tendrán el estatuto de refugiado o el de beneficiario de protección subsidiaria, es decir, tendrán derecho a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se les expidan documentos de identidad y de viaje.