Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Leganés y en el distrito de Villaverde de Madrid a dos individuos que adquirían de manera fraudulenta teléfonos móviles de alta gama suplantando a sus víctimas en una entidad prestamista.
Los investigadores han logrado identificar a un total de 14 personas víctimas de estas estafas, a través de las cuales los detenidos obtuvieron teléfonos móviles de alta gama con "un valor superior a 30.000 euros", según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
Modus operandi
El procedimiento empleado por los arrestados para la obtención de dichos dispositivos electrónicos, consistía en usurpar identidades y falsificar documentación a la cual accedían a través del puesto de trabajo de uno de los implicados.
Después de una compleja investigación que se desarrolló durante más de un año, los agentes comprobaron que uno de los implicados, valiéndose de su puesto de trabajo, accedía a la documentación de los clientes, DNI y nóminas.
Posteriormente, el otro varón realizaba compras en páginas web de productos de telecomunicaciones, adquiriendo teléfonos móviles de alta gama y otros efectos electrónicos, los cuales financiaban a través de una entidad prestamista.
Los afectados recibían la llamada de la financiera, solicitándoles el pago pendiente de los créditos, momento en que se percataban de la usurpación de identidad.
Finalmente se pudo determinar la relación de la persona que trabajaba en un establecimiento desde el que accedió a la documentación para la posterior compra de productos financiados de forma fraudulenta, con la que realizaba el registro y compra en las páginas web.
Seguidamente, contrataban líneas telefónicas y daban de alta correos electrónicos, que utilizaban para cada una de las compras, las cuales ascendieron a más de 30.000 euros, y que una vez realizadas, no volvían a utilizar.
Después, los productos obtenidos, eran vendidos a terceras personas, recaudando un gran beneficio.
El dispositivo culminó con el arresto de los dos individuos como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.