Las ayudas directas de la Comunidad de Madrid a las mujeres víctimas de violencia van desde los 3.420 hasta los 12.420 euros, unas prestaciones para las que el Gobierno regional ha destinado 600.000 euros para su pago único durante 2025.
Desde el año 2022 se han concedido 198 ayudas económicas que suman un total demás de 1, 2 millones de euros, según ha detallado el Ejecutivo regional.
El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas se destinan a aquellas mujeres que tienen dificultades para mejorar su situación laboral e ingresos inferiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La cuantía general de estas prestaciones es de 3.420 euros, lo que es el equivalente a seis meses de subsidio por desempleo al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); una cantidad que se incrementará en el caso de que la víctima tenga a cargo familiares o menores acogidos, o si la víctima o el familiar o menor tuvieran reconocido grado de discapacidad. En estos casos, las cantidades pueden verse incrementadas hasta llegar a los 12.420 euros.
Desde la puesta en marcha de la Ley Integral contra la violencia de género de la Comunidad se ha desarrollado una extensa red con centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, residenciales para víctimas de trata con fines de explotación sexual, para jóvenes y para reclusas y exreclusas, que suman un total de 316 plazas residenciales para mujeres, sus hijos y personas a su cargo.
Además, la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, dispone desde 2009 del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CIMASCAM), con el que la región fue pionera en este tipo de asistencia.
Asimismo, cuenta con dos Centros de Crisis 24 horas. Además, se va a abrir uno especializado para víctimas de violencia que tengan discapacidad intelectual y otro pionero para ayudar a mujeres a dejar la prostitución.