Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza firmaron este viernes en Fitur la renovación del acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a colaborar para poner en marcha el Tren Medieval entre Madrid y esta ciudad con el objetivo de promocionar los viajes en tren y dar a conocer la historia y leyendas medievales de esta localidad de la provincia de Guadalajara.
Según informó Renfe, a lo largo del viaje de este tren turístico, que inicia su recorrido en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida a los viajeros al subir al tren y amenizarán el viaje con relatos y música medieval en directo.
El billete para viajar en el Tren Medieval incluye asimismo visitas guiadas a los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el Patio de Armas del Castillo o la ciudad medieval. Los clientes recibirán también un 10% de descuento en los restaurantes adheridos al programa presentando el billete del Tren Medieval.
El Tren Medieval, que Renfe opera a través de los servicios de Media Distancia convencional, circulará este año los días 13 y 25 de abril, el 26 de mayo, el 21 de septiembre, el 10 de octubre y el 14 de noviembre.
Vías Verdes y Paradores
También en Fitur, el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Raül Blanco, firmó hoy con Raquel Sánchez la renovación del acuerdo de colaboración con Paradores para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles.
El acuerdo contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.
Además, la Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua.
Acuerdo con Alsa
Por último, Alsa y Renfe prorrogaron los acuerdos comerciales que ambas compañías tienen suscritos desde 2012 para seguir colaborando en el fomento de la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales.
Gracias a esta colaboración, Renfe y Alsa ofrecen billetes combinados de tren y autobús, que permiten extender la oferta de AVE, Larga y Media Distancia que realiza Renfe a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria, mediante servicios de autobús operados por Alsa.